viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Sanidade confirma 30 casos en Pontevedra asociados al megabrote de Mallorca

Una sanitaria se prepara para realizar una prueba PCR a un estudiante, este viernes en el Hospital Provincial de Pontevedra. DAVID FREIRE
Una sanitaria se prepara para realizar una prueba PCR a un estudiante, este viernes en el Hospital Provincial de Pontevedra. DAVID FREIRE

Las autoridades han organizado un cribado masivo en cinco institutos, entre ellos el Sánchez Cantón ►Las infecciones y la incidencia en la Boa Vila se duplican en dos días

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra, principalmente entre estudiantes del IES Sánchez Cantón. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.

Así lo ha confirmado el titular de Sanidade de la Xunta a preguntas de los medios tras visitar este viernes el Hospital Clínico de Santiago, donde ha explicado que su departamento espera tener "en las próximas horas el mapa de los centros educativos" que tuvieron algún vínculo con estos viajes para hacerles "cuanto antes la prueba correspondiente y, de ser el caso, someterlos a la cuarentena establecida".

Además, la Consellería de Sanidade ha anunciado que todos los estudiantes que hayan viajado a Baleares se consideran contactos estrechos y, por lo tanto, tendrán que guardar cuarentena hasta que la Central de Seguimiento contacte con ellos.

García Comesaña también ha asegurado que el aumento de los casos activos y los repuntes en los contagios en los últimos días "se corresponde fundamentalmente" a este brote que afecta no solo a los alumnos, sino a los familiares directos. Según los datos del Sergas, este viernes Pontevedra cuenta con 59 infecciones activas, lo que supone 19 más que en la jornada pasada y 30 más que el miércoles, y la incidencia acumulada también se duplica en apenas dos días al pasar de 32 a 62 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

CRIBADO MASIVO. Tras los siete positivos detectados el pasado miércoles en Pontevedra, que en un principio se achacaron a fiestas de fin de curso, las autoridades sanitarias organizaron un cribado masivo entre el alumnado de cuatro institutos de Pontevedra y un quinto en el municipio vecino de Poio.

A las pruebas, que se realizarán hasta el próximo domingo, están convocados unos 510 estudiantes de segundo curso de Bachillerato de estos centros educativos.

Son los institutos Sánchez Cantón –al que pertenecen los alumnos que habrían viajado a Mallorca–, Sagrado Corazón, A Xunqueira I y A Xunqueira II, en la Boa Vila, y el colegio SEK, en Poio.

En ellos se habría detectado una elevada incidencia del covid-19 tras los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad, los viajes de fin de curso y una fiesta de graduación.

MEGABROTE. García Comesaña ha mostrado su preocupación por este brote de unas dimensiones que "no estábamos acostumbrados a manejar" y entre el que se han secuenciado casos de la variante delta y de la variante británica.

De hecho, ha señalado que estos contagios también se han extendido al entorno de los estudiantes ya que se han detectado "familiares positivos", en tanto que se está tratando de cribar a todos los contactos de los viajeros.

Por todo ello, García Comesaña ha explicado que se está realizando "un dispositivo más intenso para intentar detectar todos los casos del viaje" realizando "listados" de todas las personas que viajaron a Mallorca para "durante las próximas horas tener claro el mapa aquellos centros educativos que tuvieron viajes" a la isla balear.

El conselleiro ha dicho que le consta el "esfuerzo grande" que están llevando a cabo los centros educativos para elaborar estos listados pese a que "algunos de estos viajes no son organizados por los centros" sino que corresponden a desplazamientos organizados por grupos de amigos.

Así las cosas, el conselleiro también ha apuntado que en su departamento se está barajando la posibilidad de recomendar no realizar este tipo de viajes de fin de estudios a Mallorca puesto que, según su información, hay algunos previstos próximamente.

En la Consellería quieren que "se valore su pertinencia o no, vista la situación" en la que ha derivado el viaje celebrado a mediados del mes de junio.

CERCA DE 500 CASOS. El recuento total de casos entre estudiantes asociados al megabrote de Mallorca supera ya los 470 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos este viernes.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Cataluña 24 –con 40 más en estudio–; Murcia 18 y Aragón 10, además de los 50 que calcula Galicia.

Además, al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián.

En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

Sanidade confirma 30 casos en Pontevedra asociados al megabrote de...
Comentarios
ç