Sanidade designa al gerente del Sergas como nuevo responsable del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés

Comesaña releva al actual gerente, José Ramón Gómez, tras cinco años en el cargo 

José Flores, a la izquierda del conselleiro de Sanidade. DP
photo_camera José Flores, a la izquierda del conselleiro de Sanidade. DP

El gerente del Sergas, José Flores, será el nuevo responsable de liderar el equipo directivo del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así lo ha anunciado este jueves. el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a los profesionales sanitarios en un acto celebrado en Montecelo, al que también ha asistido el hasta ahora gerente del Área, José Ramón Gómez. 

La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo Pardo, será la nueva gerente del Sergas en sustitución de Flores. Lucense de nacimiento, durante un tiempo trabajó en el Área Sanitaria de Pontevedra.

El relevo da respuesta a las quejas trasladadas por las centrales sindicales, que llevaban meses solicitando el cese del equipo directivo. Sobre todo por las políticas de gestión de recursos humanos y la supuesta falta de comunicación con los trabajadores. CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS amenazaron hace unas semanas que, si no se producía el relevo, convocarían una huelga. Con este relevo, la movilización queda aparcada, aunque no descartada, ya que los representantes de los trabajadores insisten en que se deben cumplir el resto de peticiones trasladadas, entre las que destaca la elaboración de un plan de choque específico para paliar las carencias del área de Pontevedra y O Salnés y la apertura de las camas que se encuentran cerradas.

"Entendemos así —respecto al cambio— que la nefasta situación del área ha sido reconocida y asumida, por fin, por los máximos responsables del Sergas después de tantos meses de reivindicaciones", han dicho en un comunicado conjunto las cinco centrales sindicales.

Consideran que es una decisión que, "aunque llega con mucho retraso y está suponiendo un esfuerzo extraordinario del personal de los PAC y de toda la atención primaria en general, así como de los hospitales, supone un paso decisivo para seguir avanzando" en la atención a las necesidades de la zona para "revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merecen y que nunca se debió perder".

Los sindicatos muestran su esperanza de reunirse "en breve" con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia, tal y como llevan tiempo reivindicando.

Ello pasa por incluir "necesariamente", añaden, los recursos materiales, económicos y, sobre todo, humanos suficientes para recuperar la plantilla ideal y estable necesaria para garantizar la asistencia y una mejora notable de la situación tanto en atención primaria como hospitalaria. 

La designación del nuevo gerente tiene lugar después de varias reuniones entre Sanidade y las fuerzas sindicales, en las que participó el propio gerente del Sergas. Flores tomará el relevo tras dos años al frente del Servizo Galego de Saúde y varios puestos de responsabilidad en la sanidad pública, de los que varios han tenido lugar en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Flores Arias es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, con premio extraordinario de licenciatura, y es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Se formó como interno residente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés entre 1996 e 1999 y posteriormente (a partir del 1 de mayo de 1999) desempeñó el puesto de médico coordinador de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia - 061. En el 2000 fue designado jefe de sala de esta Fundación y entre 2003 y 2005 ejerció como subdirector asistencial de la misma, además de trabajar en las urgencias de Montecelo y O Salnés.

Entre 2005 y 2008 fue médico de las bases medicalizadas del 061 de Ferrol, Santiago y Pontevedra y entre 2008 y 2017 ocupó el puesto de jefe de la base medicalizada del 061 en Pontevedra. Entre 2018 y 2020 fue director de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y en septiembre de 2020 fue designado gerente del Sergas.

Comentarios