Sanidade dice que garantiza la cobertura médica de los PAC de Pontevedra

Por su parte, los sindicatos piden medidas estructurales ► Este martes tuvo lugar una mesa sectorial para abordar esta situación y que continuará el jueves
Exterior del PAC de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Exterior del PAC de A Parda. GONZALO GARCÍA

La gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha asegurado este martes que, "a día de hoy, todos los Puntos de Atención Continuada de esta área tendrán cobertura de un médico en todos sus turnos, y el de la Parda, en Pontevedra, tendrá dos médicos en el turno de tarde". 

Así lo ha expresado en un comunicado remitido a los medios después de que la falta de médicos causase problemas en varios de estos PAC el pasado fin de semana y en la misma jornada en la que se convocó a los sindicatos a una mesa sectorial extraordinaria para abordar esta situación, en la que éstos han exigido a la Administración que las medidas sean estructurales y "no a la desesperada".

Al respecto de la falta de médicos en el primer nivel asistencial, ha recordado la Xunta, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, exigió este lunes al Gobierno central "la adopción de medidas urgentes para resolver la escasez de facultativos que sufre el Sistema Nacional de Salud", remarcando que la falta de estos profesionales "es el problema más urgente que tiene en este momento la sanidad española".

Sanidade considera que "son precisas medidas de alcance estatal para resolver un problema que excede las competencias de las comunidades autónomas" y argumenta que "Galicia no tiene más margen de actuación en ese campo, cubriendo el 100% de las plazas formativas de medicina de familia que le acreditan, duplicándolas en los últimos años, y contratando al 100% de los profesionales disponibles, estando las listas de contratación a cero".

Mesa sectorial "inconclusa"

La situación de falta de facultativos vivida el pasado fin de semana en el área de Pontevedra fue tratada este martes en una mesa sectorial extraordinaria, que se prolongó durante más de 4 horas y que quedó "inconclusa", afirman los sindicatos, que han sido citados de nuevo el próximo jueves. 

Tal y como ha explicado a Europa Press el secretario nacional de CIG Saúde, Manuel González Moreira, en la reunión se expusieron líneas de actuación pero "ningún documento" o medida concreta que pueda paliar la problemática de forma ordinaria. 

Por ello, la CIG exige que, ante esta situación, además de las medidas "extraordinarias" que se arbitren, se pongan en marcha actuaciones estructurales que permitan "corregir la situación" y que "no se repita". "Poner solo parches no va a servir de mucho", ha dicho.

Las líneas de actuación de la Xunta, ha explicado Moreira, pasan por "intentar incrementar el numero de personas que trabajan en el sistema", haciendo llamamiento y búsquedas "más allá de las listas de contratación" para "buscar profesionales de las categorías deficitarias".

Del mismo modo, se habla de la posibilidad de revisar o limitar medidas como las comisiones de servicio, los permisos o incluso las vacaciones de verano, una medida que, alerta el responsable de la CIG-Saúde, "limita los derechos de los profesionales".

Desde el ámbito sindical, consideran necesario arrancar analizando "por qué" este déficit de profesionales "se da más en algunas áreas que en otras" y estableciendo medidas estructurales. En Pontevedra, explica González Moreira, "se veía que se iba a llegar a esta situación y no se tomaron medidas", por lo que hay que "valorar las medidas de gestión que se deberían haber tomado y las que no", destaca.

Asimismo, recuerdan a los responsables del Sergas que "tienen que gestionar a favor de los profesionales", y no "en su contra", teniendo en cuenta, además, cuestiones como "la situación que están viviendo" y su esfuerzo extra desde el inicio de la pandemia.

Comentarios