Sanidade impulsa una encuesta colectiva para diseñar Gran Montecelo

Los ciudadanos pueden mostrar su opinión sobre las instalaciones a través de formularios impresos y mediante una página web
Hospital Montecelo
photo_camera Hospital Montecelo

Los futuros usuarios del Gran Montecelo están llamados a participar en el diseño del futuro hospital. El Sergas acaba de poner a su disposición una encuesta pionera en Galicia con el objetivo de optimizar la funcionalidad de los servicios y conocer qué tipo de espacios consideran claves los pacientes.

Según subrayaron las fuentes oficiales, se trata de la primeraque el Sergas potencia la participación ciudadana para el desarrollo del plan funcional, el documento que pondrá por escrito las características del proyecto dea ampliación del Hospital Montecelo.

La encuesta plantea preguntas como el número de veces que se ha visitado el hospital en el último año, las áreas más frecuentadas y si se considera necesario mejorar los accesos exteriores e interiores del hospital. Además, pide la opinión de los encuestados sobre las habitaciones, las consultas, el Hospital de Día, las urgencias, el área quirúrgica, la UCI, las salas de espera y los aseos.

Las personas interesadas en participar en la encuesta pueden recoger los formularios en los puntos de información designados en los hospitales Montecelo y Provincial y en el centro de especialidades de Mollabao. Una vez cumplimentadas, los participantes podrán depositar las encuestas en las salas de espera de las consultas externas, las áreas de hospitalización y otras zonas comunes del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), que también serán habilitadas para la recogida de los impresos.

DE FORMA VIRTUAL. Las encuestas estarán disponibles a partir de este miércoles, aunque no será la única forma disponible para opinar sobre el proyecto de ampliación. La empresa adjudicataria del plan funcional, Ges Médica, también ha puesto en marcha una página web (www.granmontecelo.com), "na que teñen a opción de cubrir de maneira virtual e con maior celeridade a mesma enquisa dispoñible en papel nos centros do Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra", señalaron fuentes oficiales. La fecha límite para realizar la entrega de las encuestas será el 17 de abril.

La previsión es terminar a finales de mayo el plan funcional, que está siendo compaginado con un plan de espacios, más centrado en la infraestructura del futuro centro hospitalario. Los otros dos trámites previstos para este ejercicio son la aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el inicio del proceso de expropiación.

La previsión del Gobierno autonómico es que ambos documentos estén listos a finales de 2017 con vistas a encargar el proyecto definitivo de la obra en 2018. Según el calendario esbozado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en una de sus últimas visitas a Pontevedra, la intención es iniciar los trabajos entre finales de 2018 y principios de 2019. El plazo de ejecución puede oscilar entre dos y cuatro años, todo depende del proyecto constructivo.

De entrada, el nuevo hospital rondará los 130 millones de euros, contará con una capacidad para 700 camas y un parking con 500 plazas.

Comentarios