Sanidade llama a donar sangre ante el déficit en las reservas de A+ y 0+ 

La población interesada en donar sangre puede hacerlo en el punto fijo instalado en el Hospital Provincial y en la unidad móvil que se situará este jueves en el IES Carlos Oroza y en Cerdedo-Cotobade

Extracción de sangre. EMILIO NARANJO
photo_camera Extracción de sangre. EMILIO NARANJO

La gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hace un llamamiento a la población a donar sangre ante el déficit de las reservas de tipo A+ y 0+ en la zona, de la misma forma que lo lleva haciendo la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue desde la semana pasada, debido a la escasez "que también se deja notar en el resto de la comunidad gallega". 

Según informa la gerencia en un comunicado, el responsable del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, y la directora de Procesos Asistenciais, Sonia Fernández-Arruti, se han desplazado este miércoles al punto fijo de donación del Hospital Provincial "para realizar su aportación a las reservas de sangre". 

El objetivo es "concienciar a la ciudadanía de Pontevedra y de la comarca de O Salnés" de la "importancia de la donación", pues la Dirección ya se vio obligada a adaptar la programación quirúrgica en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ante la escasez de estas reservas. 

La gerencia recuerda que Galicia necesita alcanzar cada día 500 donaciones para garantizar la atención de todas las necesidades médicas. La población interesada en donar sangre puede hacerlo en el punto fijo instalado en el Hospital Provincial, al lado de la entrada de Urxencias Pediátricas. El horario es de 8,00 horas a 15,00 horas los lunes y los viernes; y de 15,00 horas a 22,00 horas los martes, miércoles y jueves. 

A esto se suma una de las unidades móviles que recorren Galicia y que estará disponible a lo largo de la jornada de este jueves en frente a la entrada principal del IES Carlos Oroza de Pontevedra, de 9.30 horas a 14.30 horas. Por la tarde se desplazará a Tenorio, en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, y se podrá acudir a donar de 16.00 horas a 21.00 horas. Allí se encontrará al lado de la Casa do pobo. 

Comentarios