Sanidade niega "colapso" en Pediatría por la gripe, pero admite que "ralentiza la asistencia"

El conselleiro descarta que el Sergas vaya a cerrar puntos de atención continuada pese a la falta de médicos especialistas "en todo el país"
Julio García Comesaña, este miércoles, en el Hospital Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Julio García Comesaña, este miércoles, en el Hospital Montecelo. DAVID FREIRE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha negado este miércoles que haya un "colapso" en las consultas del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tampoco en Pediatría, si bien reconoce que la mayor incidencia de la gripe que en años anteriores "ralentiza la asistencia". Defiende, con todo, que la atención se presta con "la mejor calidad". 

"Lo que nadie espera es que, si hay un pico, el tiempo de respuesta sea menor que en condiciones ordinarias. Si hay más incidencia, se ralentizará la asistencia, pero se dará de la mejor calidad", ha alegado, al ser preguntado por los medios de comunicación tras una visita a la Unidad de Coronarias del Hospital Montecelo de Pontevedra. 

"Por desgracia, todos los años tenemos una situación similar. Es cierto que tuvimos dos años de anomalía en ese sentido (por la pandemia de la covid) porque el número de entradas en urgencias pediátricas era mínimo, incluso en urgencias de adultos", ha explicado. 

Aunque no ha querido "lanzar campanas al vuelo", el conselleiro ha celebrado que esa etapa "parece que pasó". Lo que ocurre ahora, según ha justificado, es que hay un incremento de la incidencia de la gripe en niños de dos años, un grupo de población que nació durante la crisis covid y que "en este último tiempo no convivió con el virus de la gripe ni con otros". 

Es precisamente la reactivación del contacto social tras la covid lo que está provocando que "haya mayor número de incidencias". Sin embargo, García Comesaña ha recalcado que las urgencias pediátricas están respondiendo "perfectamente".

También ha apuntado que las salas de espera de los centros del Sergas "ya no se llenan como antes", puesto que, a raíz de la pandemia, estos espacios han reducido el aforo y los asientos disponibles, aunque las áreas están "habilitando" nuevas estancias para que la espera "sea lo más confortable posible". 

En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha hecho un llamamiento a la población a vacunarse contra la gripe, ante la previsión de que el pico de esta enfermedad entre los adultos llegue "para finales de noviembre y principios de diciembre". Con todo, ha celebrado que la adherencia a la campaña de inmunización está siendo "muy buena".

Falta de médicos en los PAC

En otro orden de cosas, García Comesaña ha admitido que el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se encuentra con mayores dificultades que las seis restantes para cubrir plazas de médicos en los puntos de atención continuada (PAC), a pesar del "trabajo ingente" realizado desde la gerencia. 

El conselleiro ha atribuido esta situación a la falta de médicos especialistas "en todo el país", a las vacaciones del personal, a las incapacidades temporales "lógicas y perfectamente motivadas" y a las movilidades de facultativos de los PAC a los centros de salud. 

Por esto mismo, ha destacado la creación en el Sergas de la categoría de médico especialista en Atención Primaria, con 106 plazas "muy atractivas" —ha afirmado— de facultativos que ejercen en centros de salud y que realizan dos guardias al mes en los PAC. 

En el área de Pontevedra se incorporaron 21 de estos profesionales, lo que implica 42 guardias a mayores en los puntos de atención continuada. "Es una doble ganancia: médicos con plaza estable en centros donde hacía tiempo que no se cubrían y, además, hacen guardias en los PAC", ha destacado.

Con todo, aunque falten médicos, ha asegurado que estos centros "no se cierran, sino que permanecen con personal de Enfermería, que se refuerza, y con personal del 061 en conexión permanente", aparte de una red de transporte sanitario "dispuesta y engrasada" por si fuese preciso. 

"No planteamos de momento cerrar ningún PAC ni reordenar. Eso se lo dejo a la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, que hace tiempo ya lo planteó", ha esgrimido el conselleiro.

Formación para enfermeros que se quedan "solos"

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, se ha reunido este miércoles con los enfermeros para "aportar soluciones" a esta situación. Así, ha avanzado ante los medios de comunicación que el Sergas habilitará para ellos un "plan de formación específico contra las emergencias" cuando estén sin médico en los PAC

También trabajarán en la "protocolización de las patologías menores" que no sean urgencias y en darles "seguridad laboral" y "respaldo legal". "No queremos sustituir médicos por enfermeros. Lo que pretendemos es aprovechar todas las competencias de Enfermería en su profesion, que son muchas más que las que aprovechaban en Atención Primaria", ha afirmado Flores, quien ha asegurado que los trabajadores están "de acuerdo". 

Comentarios