Seis nuevos positivos en colegios y escuelas infantiles del área de Pontevedra

Centros de Pontevedra, Vilaboa, Barro, Marín, Meis y A Cañiza suman casos. Las instalaciones educativas del área acumulan 31 y una docena de aulas cerradas

David CEIP Barcelos: volta ao cole. Entrada escalonada, mascarillas, etc, jueves, 10 sept · 9:00–10:00
photo_camera Escolares en el primer día de clase en Pontevedra. DAVID GARCÍA

Los contagios por covid-19 que afectan a centros de educación infantil y enseñanza no universitaria de Galicia siguen al alza. En el último recuento publicado por la Consellería de Sanidade este miércoles se contabilizan en toda la comunidad 179 positivos —18 más que el martes—, que han provocado el cierre de 50 aulas, 15 más.

De ese total, 31 casos corresponden al área de Pontevedra, que suma así seis a los contabilizados en la jornada anterior, con 12 aulas clausuradas. Es una más. Y es que el área suma este miércoles cuatro centros a la lista de los que han registrado al menos un caso positivo. Son el CEIP Amor Ruibal de Barro, el CPI Mosteiro-Meis, el IES da Cañiza y el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín. Según la Xunta, todos tienen un afectado, pero no aulas cerradas, aunque desde el último centro citado, el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín, han matizado que "no tenemos a día de hoy, ni hemos tenido en los días precedentes desde que se ha iniciado el curso académico ningún caso positivo por coronavirus, ni entre el alumnado ni entre el personal del centro". 

Además, otros dos centros que ya habían contabilizado algún positivo por coronavirus han sumado uno más en la última jornada: la escuela infantil de Vilaboa —que acumula dos— y el CEIP Barcelos de Pontevedra, que tiene tres.

Así las cosas, los 31 positivos acumulados en el área de Pontevedra se reparten entre 17 centros de educación no universitaria y seis escuelas infantiles, de las que cuatro tienen un aula cerrada: A Parda en Pontevedra, Vilaboa, Tenorio (en Cerdedo-Cotobade) y la Casa do Mar de Marín. Los otros dos centros de este tipo con contagios, sin aulas cerradas, son el Dalila de Marín —con un caso— y el Sek Atlántico de Poio, ambos con un caso.

En el caso de Tenorio, el alcalde explica que hay 12 niños y tres profesores en cuarentena.

Más allá de las escuelas infantiles, los positivos restantes están repartidos entre 17 centros de educación no universitaria, en los que se contabilizan ocho aulas cerradas. Esas clases están, en Pontevedra, en el CPR Calasancio (seis positivos y dos aulas cerradas), CEIP Barcelos (tres positivos y dos aulas cerradas) y CPR Sagrado Corazón (un positivo y un aula cerrada). En Vilagarcía, el CPR San Francisco (un positivo y un aula cerrada). En Sanxenxo, el CEIP Magaláns-Dorrón (un positivo y un aula cerrada) y el CEIP Cruceiro (un positivo y un aula cerrada). 

El resto de centros con contagios son el CEIP de Noalla en Sanxenxo; el CEIP de Marcón, el IES Frei Martín Sarmiento, el CEIP A Xunqueira I, el CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez y el CEIP de Cabanas, en Pontevedra; y el CPI Alfonso VII, en Caldas de Reis; el CEIP Amor Ruibal de Barro; el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín; el CPI Mosteiro-Meis y el IES da Cañiza. Todos ellos cuentan con un positivo detectado.

Entre los centros afectados también están cuatro de Lalín y uno de Silleda

CENTROS DEL RESTO DE ÁREAS. El área sanitaria de Santiago es la que más casos acumula en Galicia, con 35 positivos repartidos en 26 centros educativos, seis de ellos infantiles, aunque el número de aulas cerradas (5) es inferior a otras zonas. Ahí están incluidos cuatro centros de Lalín (la escuela infantil Pontiñas, el IES Laxeiro, el CEIP Xesús Golmar y el IES Ramón M. Aller Ulloa) y uno de Silleda (IES Plurilingüe Pintor Colmeiro), todos con un caso.

En la zona de Vigo, mientras, se contabilizan 29 contagios por coronavirus, dos en escuelas infantiles, y las restantes, repartidas entre 21 colegios o institutos; y 19 aulas cerradas.

El área de A Coruña registra 34 positivos y cinco aulas cerradas.

En el área de Ourense hay 22 casos y siete aulas cerradas, mientras que en Lugo se contabilizan 23 y dos aulas cerradas, y en la de Ferrol se han detectado 5 positivos.

No consta, sin embargo, el cierre de ningún centro al completo, como sucedió a comienzos de mes con el Colegio Calasancio de Pontevedra por un contagio masivo entre su profesorado, y que ya ha retomado las clases presenciales.

Comentarios