Denuncian que los sanitarios están cometiendo "erros nos diagnósticos" por la sobrecarga

La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra demanda una reunión con el presidente de la Xunta para abordar la situación del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

URGENCIAS MONTECELO Rueda de prensa de los sindicatos sanitarios (img3.JPG)
photo_camera Protesta ante Urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO

La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra denunció este lunes que la sobrecarga de trabajo está provocando que algunos profesionales sanitarios estén cometiendo "erros" en la atención sanitaria al paciente. Sobre todo, errores "nos diagnósticos" que, según el colectivo, responden a la falta de personal y a las consecuentes "xornadas maratonianas" que debe realizar la plantilla para asistir a la población. 

La organización se concentró en la puerta de Urgencias del Hospital Montecelo tras dos pancartas en defensa de la sanidad pública, aunque finalmente se tuvo que desplazar hasta la rotonda que da acceso al centro hospitalario ante la orden de desalojo de los medios de comunicación de la entrada de Urgencias.

El portavoz del colectivo Juan Loureiro, precisó que los Puntos de Atención Continuada (PAC) son los centros más tensionados, pero que en general tanto profesionales de medicina como de enfermería "están estresados" y no tienen tiempo "suficiente" para explorar a los pacientes como sería recomendable, lo que da lugar a que "ás veces cometan erros".

Para la plataforma la situación es "grave" y únicamente se puede justificar por dos causas: "Ou queren privatizar a sanidade, porque a Xunta sabe dende hai moito tempo cando se van xubilar os seus traballadores, ou é unha improvisación total".

La organización dijo no disponer del dato del número de plazas que están actualmente sin cubrir en la plantilla sanitaria, pero advirtió que solo en el centro de salud Virxe Peregrina están operativos 8 de 17 médicos de cabecera.

Por ello, demandó el refuerzo de personal, así como una reunión urgente con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar la situación del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Dicho encuentro fue solicitado el pasado 8 de julio, pero por el momento el colectivo no ha obtenido respuesta. 

Comentarios