Sanidade Pública vuelve a movilizarse contra el déficit de "médicos e pediatras"

La plataforma celebró este miércoles varias concentraciones en el área sanitaria como previa a la ILP con la que exigirá mejoras en Primaria
Concentración de Sanidade Pública en el ambulatorio Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA
photo_camera Concentración de Sanidade Pública en el ambulatorio Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA

Apenas una semana después de que los profesionales médicos del Sergas pusieran fin a una huelga sin precedentes, la plataforma SOS Sanidade Pública volvió este miércoles a salir a la calle en varios municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para mantener con pulso la reivindicación de más profesionales sanitarios y más tiempo de atención por paciente.

El centro de salud Virxe Peregrina fue uno de los puntos de concentración. El portavoz de la plataforma, Juan Loureiro, explicó que la organización no entra a valorar el acuerdo obtenido por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que logró mejoras en las retribuciones de las guardias, pero sí incidió en que el sistema sanitario sigue teniendo "déficits" que afectan al paciente. Especialmente, en Primaria, "onde seguen faltando médicos e pediatras".

Loureiro también puso en tela de juicio la efectividad del acuerdo de reducir la penalización económica a los galenos que ejercen en la sanidad privada, "porque las jornadas maratonianas de los profesionales repercuten en la calidad de atención de los pacientes". Y, además, criticó la duración exprés de las consultas, "en las que ahora pasa como en los talleres, que solo puedes ir por una cosa".

La movilización sirvió, también para recordar que el próximo 9 de mayo comienza en el Parlamento gallego la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), un texto que Sanidade Pública promovió para exigir mejoras en Atención Primaria y que teme que se quede en la parrilla de salida por un posible "rexeitamento da Xunta".

El centro de salud de Anafáns fue otro punto de concentración donde la plataforma denunció que 1.500 pacientes siguen sin facultativo asignado y donde el propio centro de Anafáns registra "peches de tarde por falta de persoal". "As doenzas crónicas están sen control semanal e as citas para especialistas tardan máis de seis meses", añadió el portavoz.

 

En Marín, donde se celebró una de las concentraciones más multitudinarias, se puso el foco en los déficits que sufren los pacientes por la falta de especialistas, sobre todo en la parroquia de Seixo.

En Vilagarcía se incidió en la necesidad de elevar el presupuesto de Primaria "ata o 25% do total sanitario », completar plantillas y reforzar los equipamientos «para garantir unha atención integral".

Comentarios