Sanidade reabre las terrazas en Pontevedra y replantea el cierre perimetral

Debido a la presión hospitalaria, la movilidad queda limitada a localidades en igual situación epidemiológica dentro del área de Pontevedra-O Salnés ►Se permiten reuniones de hasta cuatro no convivientes ►Las medidas entran en vigor el viernes
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica la evolución de la pandemia, este lunes en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica la evolución de la pandemia, este lunes en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)

Galicia ha decidido abrir de modo parcial la hostelería, permitir la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también podrán volver a reunirse no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas, que se regirán por 3 niveles de incidencia.

Así lo ha anunciado el presidente Núñez Feijóo, que ha resaltado tras la reunión del comité clínico que Galicia ha pasado de una incidencia acumulada a 14 días de 779 (30 de enero) a una 236 (hoy), destacando que "estamos por fin por debaixo do nivel máximo de risco". "Caeu un 79,9% na incidencia a sete días", añadió el presidente, que destacó que la CCAA es la que tiene una tasa de positividad más baja. 

 "As medidas funcionaron e a incidencia é boa", señaló Feijóo, antes de destacar que dada la explosividad de las nuevas cepas la Xunta ha decidido que, en el futuro y si es necesario, se "tomarán medidas antes". "Pasaremos a empregar a incidencia acumulada a 7 días" para adiantarnos con ese indicador más precoz. "Se hai que retomar as restriccións, retomarémolas", sentenció.

MEDIDAS PARA TODA GALICIA. Solo dos medidas se aplicarán en toda Galicia desde este viernes. Como estaba previsto, la educación universitaria retoma su actividad el día uno. En el comercio, vuelven a abrir los fin de semana los centros comerciales.

NIVELES DE LA NUEVA DESESCALADA
Nivel I (Incidencia superior a 500)
Se mantienen las restricciones vigentes en 17 concellos: Catoira, Aranga, Cabanas, Carballo, Corcubión, Gomesende, A Gudiña, Larouco, Malpica de Bergantiños, O Corgo, A Pontenova, Guitiriz, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, Toques y Xunqueira de Espadanedo.
-Hostelería cerrada
-No se permiten reuniones de no conviviventes
-Se mantienen los cierres perimetrales
Nivel II (Incidencia entre 250-500)
Además de los Concellos que presenten en esta incidencia, permanecerán en este nivel, además, los ayuntamientos de las áreas sanitarias de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, dado que la ocupación hospitalaria sigue siendo elevada.
-Se permiten reuniones de hasta 4 no convivientes
-La hostelería abrirá desde el viernes con las terrazas al 50% hasta las 18.00 horas. Las barras permanecerán cerradas
-Se permite la movilidad con los concellos que tengan la misma incidencia. 
-Reabren los gimnasios y piscinas y se permite la práctica deportiva con mascarilla de hasta 4 no convivientes
Nivel III (Incidencia menor de 250)
Es el caso de las ciudades de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. Pasan a esta fase 189 Concellos, que representan el 54% de la población.
-Se permiten reuniones de hasta 4 no convivientes
-La hostelería abrirá hasta las 18.00 horas con un aforo interior del 30% en interiores y del 50% en terrazas. Las barras seguirán cerradas.
-Se permite la movilidad con los concellos que tengan la misma incidencia. 
-Reabren los gimnasios y piscinas y se permite la práctica deportiva con mascarilla de hasta 4 no convivientes.

PONTEVEDRA, HOY. La Consellería de Sanidade notificó este lunes una notable bajada en la presión hospitalaria en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Según sus datos, recogidos hasta las 18.00 horas de este domingo, el número total de hospitalizados desciende a 81, siete menos que en el anterior balance, de los cuales 17 permanecen en la Uci del Hospital Montecelo –cuatro menos–. El resto de pacientes covid, 64, se encuentran en unidades convencionales: 56 en el Chup –uno más–, uno en el QuirònSalud Miguel Domínguez –cinco menos– y siete en el Hospital do Salnés –uno más–.

Los datos relativos a los casos totales de covid-19 también experimentan una mejora con respecto al domingo, continuando con la tendencia a la baja registrada en las últimas semanas. De esta manera, el área sanitaria cuenta con 1.078 infecciones activas, 72 menos que en la pasada jornada.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado 28 nuevos positivos por PCR, cerca de los 24 contabilizados el domingo.

Desde el inicio de la pandemia, se han curado un total de 10.906 pacientes en el área –100 en las últimas 24 horas–, donde han fallecido con este virus 146 personas. La última víctima es una mujer de 91 años cuya muerte fue notificada este domingo.

En cuanto a las PCR, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se han realizado un total de 160.872 pruebas.

Número de persoas con infección activa,curadas e falecidas en Pontevedra (22.02.21)

GALICIA, BALANCE. La tercera ola de la pandemia de covid-19 en Galicia continúa su descenso de modo sostenido, tanto en casos activos como en nuevos contagios y hospitalizados, si bien el número de ingresados en UCI, 146, nueve menos que este domingo, prácticamente triplica a los que había el 22 de diciembre (51), al inicio de la Navidad. 

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de este domingo había en Galicia 8.066 casos activos (-550), y se habían contagiado 213 personas, (-76). 

De este modo, el número de casos activos es un 53 % más bajo que hace un mes, en pleno apogeo de la tercera ola, cuando Galicia registraba 17.125 casos activos; mientras que todavía sigue siendo un 44 % superior al 22 de diciembre, al inicio de Navidad, fecha en la que había 5.603 casos activos. 

En los hospitales continúa reduciéndose la presión asistencial, con 146 ingresados en las unidades de críticos, todavía 9 más que hace un mes, cuando la ola estaba en ascenso, y casi el triple que hace dos meses, al inicio de Navidad. 

Hay, eso sí, un muy leve ascenso de personas hospitalizadas en planta, tres más que el día anterior, hasta las 583.

Los contagios sí han caído a plomo respecto a hace un mes, ya que los 219 nuevos casos detectados hasta las 18 horas de este domingo suponen un 88 por ciento menos que los registrados el 22 de enero. 

También parece haberse relajado el incremento diario de fallecimientos, tras los cuatro decesos notificadas a última hora de este domingo, que elevan a 2.176 las muertes registradas en Galicia desde el inicio de la pandemia. 

En total, 100.726 personas ya se han curado de la covid-19, mientras que se han contagiado 110.951. 

La tasa de positividad continúa controlada, 2,8 % según el último dato, tras 7.221 pruebas PCR, que elevan a 1.630.293 este tipo de tests realizados desde el inicio de la crisis, a las que se suman 727.333 pruebas serológicas.

Por áreas sanitarias, A Coruña registra 2.647 (-222), tras 63 nuevos contagios detectados por PCR (-16); todavía el doble de la siguiente área por número de casos activos, Vigo, que cae hasta los 1.261 (-55) tras 22 nuevos positivos por PCR (-28).

Pontevedra se sitúa al borde de bajar de los mil casos activos, 1.078 (-72), tras 28 nuevos positivos, cuatro más; mientras que el área de Santiago ya está en 869 casos activos (-81), con 19 PCR positivas (-7). 

El área de Ourense ha caído por debajo de 600 casos, 578 (-54), tras 12 nuevas pruebas positivas por PCR (-5); Lugo registra 795 casos (-43), tras 36 nuevos positivos por PCR (11) y Ferrol se queda en 838 casos activos (-23), con 26 nuevos positivos (-5).

Comentarios