Sanidade recomienda no bañarse en siete playas de la provincia de Pontevedra

Los elevados niveles de Escherichia coli y de enterococos intestinales detectados en los arenales revelan la existencia de contaminación microbiológica en sus aguas
Playa de Nanín, en Sanxenxo. RAFA FARIÑA
photo_camera Playa de Nanín, en Sanxenxo. RAFA FARIÑA

La Consellería de Sanidade hizo durante el mes de agosto una recomendación de no bañarse en un total de 7 playas de la provincia de Pontevedra debido a los niveles elevados de Escherichia coli y de enterococos intestinales. Los episodios ya están resueltos.

De acuerdo con los datos de los controles realizados en las aguas de las playas, los niveles se situaron por encima de 1.000 NMP (número más probable) por 100 mililitros, en el caso del E. coli, y de 600 NMP, en el de los enterococos intestinales, en seis playas marítimas y una continental.

Por encima de esas cifras se considera que existe contaminación microbiológica y se pide a los ciudadanos que no se bañen. En estos casos, la Consellería avisa a los ayuntamientos afectados para que se instalen paneles informativos en las playas

Los análisis han detectado niveles elevados el 2 de agosto en Nanín, en Sanxenxo, y el 12 del mismo mes en la playa de Preguntoiro, en Vilagarcía de Arousa, y en la de As Patiñas, en Vilanova de Arousa. La examinación realizada este martes revela índices de contaminación microbiológica en los arenales de Baltar Caneliñas, en Portonovo, y en la playa da Panadeira, en Sanxenxo. A estas playas se suma la fluvial de San Xoán, en Arbo.