Sanitarios del área reclaman poder jubilarse a los 60 años: "No podemos más"

Cientos de trabajadores se adhieren a la plataforma Javiiss, que insta al Gobierno a reconocer la penosidad y peligrosidad del sector
undefined
photo_camera Trabajadoras en la manifestación celebrada el pasado 25 de marzo en Madrid. CEDIDA

Cientos de trabajadores sanitarios y sociosanitarios del área de Pontevedra y O Salnés se han adherido a la plataforma Javiiss (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias), creada por empleados del sector de todo el territorio nacional para reclamar la jubilación voluntaria anticipada a los 60 años, sin ningún tipo de penalización económica.

La organización cuenta en la actualidad con más de 40.000 integrantes y está representada en Pontevedra por Sole Gómez, una enfermera del CHUP de 56 años que está a punto de cumplir los 33 años en la sanidad y que considera inviable seguir al pie del cañón hasta los 67, la edad que le marca la normativa en vigor.

"Como muchos otros compañeros a estas alturas notas el agotamiento y es obvio que con el paso de los años se pierde capacidad y calidad asistencial. No es lo mismo trabajar a las cuatro de la mañana con 20 años que con 60, cuando los pacientes se merecen el mejor trato", subraya en declaraciones a este periódico.

La portavoz incide en que el grueso de la plantilla hace "turnos toda la vida" con el correspondiente "descontrol" que eso supone a nivel físico, psíquico y social. Además, destaca que la gran mayoría pone "en riesgo su salud" al estar en contacto continuo con pacientes transmisores de enfermedades infecciosas, tal y como acaba de poner de relieve el covid.

Gómez alude también a las agresiones que sufre el personal sanitario, que siguen al orden del día, así como a la carga emocional que va pareja a esta profesión: "Muchas veces somos el apoyo principal de los enfermos y no todo queda en el uniforme que dejas en taquilla. Hay infinidad de cosas que te las llevas a casa".

Las condiciones laborales que se han impuesto por la falta constante de personal no han hecho más que agravar la situación. La portavoz asevera que "ahora mismo" el colectivo sanitario "está explotado", doblando turnos para cubrir el déficit de profesionales y haciendo frente a negativas constantes cuando solicitan un día libre. "No podemos más. La vocación es lo que nos ha llevado a trabajar en esto, pero no puede ser causa de explotación", critica la enfermera.

Demandas. La plataforma da cobijo a todo tipo de categorías: celadores a enfermeros, auxiliares, conductores de ambulancias, personal de residencias... Y por todos esos motivos expuestos demanda al Gobierno central la posibilidad de colgar la bata a los 60 si se alcanza el mínimo de cotización, tal y como sucede con otros profesionales como mineros, marineros, artistas, trabajadores ferroviarios o tripulantes de vuelo.

El colectivo recuerda que la Ley General de la Seguridad Social recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada en los trabajos que sean de "naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre", y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Por eso insta al Gobierno central a reconocer las particularidades del empleo sanitario -sociosanitario y, sobre todo, "la situación extremadamente peligrosa a la que tiene que enfrentarse cada día el trabajador". Un desafío continuo que, según Javiiss, se ha visto agravada durante los últimos años por la aparición de el covid, "que no ha hecho más que mermar la seguridad de los profesionales más longevos".

Posibles coeficientes reductores
La plataforma Javiiss reclama la elaboración de un estudio que defina el grado de penosidad, peligrosidad, toxicidad e inlasubridad del sector para establecer unos coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Desde su creación ha solicitado en varias ocasiones el apoyo del Gobierno, pero por el momento sin respuesta, lo que motivó que varios miles de trabajadores (también de Pontevedra) se movilizaran en Madrid el 25 de marzo.

Comentarios