Sanitarios marchan en Pontevedra ante la "falta de negociación" del Chup

Cientos de personas se manifestaron por las calles de Pontevedra para exigir la dimisión de la dirección del área sanitaria

Decenas de profesionales sanitarios del área de Pontevedra participaron este viernes en la manifestación convocada por CESM, CO-BAS y Prosagap, tres de los diez sindicatos con representación en el distrito sanitario,  para mostrar que el personal "está harto de la falta de negociación, de recursos humanos y de materiales", así como del "desprecio de la dirección". 

La movilización partió a las 20.00 de la tarde del Hospital Provincial solicitando la dimisión de la gerencia que, según los convocantes, "no ha dado respuesta" a las reivindicaciones trasladadas desde el inicio de la pandemia. Entre ellas destacan las demandas de facilitar más detalles sobre la vuelta a la actividad prevista, la frenada en seco de la precariedad laboral, la ejecución de las mejoras "ya pactadas" en Primaria y los Puntos de Atención Continuada y la reactivación de actividad quirúrgica, "evitando la derivación de pacientes quirúrgicos a la sanidad privada". 

Al grito de "Sanitarios en paro, sanitarios necesarios", la marcha salió del Hospital Provincial de Pontevedra y recorrió diversas calles del centro de la ciudad.

Los convocantes reclaman la dimisión de la gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra, por lo que consideran "una pésima gestión que se vienen arrastrando en los últimos diez años y que se ha agravado con la irrupción de la Covid-19" y piden "poner freno a la precariedad laboral y a la manipulación de los datos".

También reivindican que se realice "una planificación integral y eficiente negociando la reactivación asistencial" y "se efectúen las mejoras ya pactadas en Atención Primaria y PAC", además de que "se reactive la actividad quirúrgica evitando la derivación de pacientes quirúrgicos a la sanidad privada".

Los sindicatos recuerdan que en el último mes han celebrado hasta ocho concentraciones, cuatro en el Hospital Provincial y cuatro en Montecelo, "para reclamar la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y "equipos de protección personal, mascarillas y demás material para garantizar su seguridad". 

Comentarios