Sanitarios de los PAC de Pontevedra protestan de rodillas ante el Provincial

Personal de todo el área sanitaria denuncia sus "condiciones de trabajo extremas"
Trabajadores de los PAC de Pontevedra. CEDIDA
photo_camera Trabajadores de los PAC de Pontevedra. CEDIDA

Los profesionales de los Punto de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra han protestado de rodillas a las puertas del hospital provincial para denunciar las "condiciones de trabajo extremas y horarios imposibles" en los que desarrollan su actividad. 

La protesta ha reunido a trabajadores de los PAC de A Parda (Pontevedra), Marín, Bueu, Caldas de Reis, Baltar (Sanxenxo), Terra de Montes (Cerdedo-Cotobade) Vilagarcía, Cambados y O Grove. 

Todos ellos han reclamado a los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se abran a negociar una mejora en las condiciones laborales. "Al final les hacemos tanta falta como ellos ha nosotros", ha destacado la médica en el PAC de Bueu, Irene Pardo. 

Así, la facultativa que ha ejercido de portavoz en la protesta ha advertido que los profesionales descartan convocar una huelga como medida de presión porque los servicios mínimos que establecería la administración serían "del cien por cien" de la plantilla. 

En todo caso, ven preciso que el Sergas acuerde desistir en la implantación de nuevas condiciones en el área santiaria que, dicen, les resultan "imposible" de aceptar. 

Pardo ha señalado que la dirección del área tiene la intención de que los propios profesionales se encargasen de "buscar" a sus sustitutos en el calendario y se hicieran cargo de "las ausencias previstas o imprevistas" de los compañeros. 

Además, sostienen que el calendario presentado "incumple la normativa" que regula sus condiciones laborales. 
Así, la médico ha puesto como ejemplo de las carencias lo que acontece con su puesto en el PAC de Bueu, donde, al al ser la única médica por turno, "no" puede permitirse una ausencia justificada, por enfermedad o por la muerte de un pariente próximo, porque no hay previsión de cubrir una posible incidencia de este tipo. 

Comentarios