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Sanitarios se quejan por el "deterioro paulatino de la Atención Primaria"

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PAC de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO. ARCHIVO
Un parón programado de la aplicación que gestiona las historias clínicas de los pacientes genera malestar entre profesionales médicos

Un "deterioro paulatino". Eso es lo que se está produciendo en la Atención Primaria según los profesionales sanitarios que esta semana han vuelto a denunciar públicamente nuevas deficiencias en el sistema que acaban repercutiendo negativamente en la atención que reciben los pacientes.

La última queja fue sobre una desconexión programada del Ianus, la aplicación informática que gestiona las historias clínicas y que el pasado miércoles a primera hora de la tarde permaneció temporalmente sin funcionar. Sucedió, según explicaron en el PAC de A Parda, en horario de atención médica, por lo que durante el tiempo que duró la desconexión, los facultativos no pudieron atender debidamente a sus pacientes al no poder consultar sus historiales. Tal y como explicó un médico, al ponerse en contacto con el servicio de soporte técnico del Sergas, allí le indicaron que se trataba de una incidencia programada, algo que generó malestar entre los profesionales sanitarios, que señalaron que debería haberse hecho fuera del horario de atención y opinan que no fue así para evitar el gasto a mayores que eso supondría a la Administración. Uno de los facultativos afirmó que trató de ponerse en contacto con la gerencia del área sanitaria, pero no recibió respuesta y añadió que tampoco consiguió contactar con el directivo de guardia a pesar de sus intentos.

El Sergas responde que desconexiones como las del pasado miércoles "no influyen en gran medida en la asistencia sanitaria"

Esta situación se suma a otras quejas sobre el funcionamiento del sistema sanitario, como el hecho de que no se cubran bajas, jubilaciones o vacaciones de muchos profesionales médicos, con el consiguiente aumento de las listas de espera y la sobrecarga de cupos para los facultativos. A Lama es uno de los últimos ejemplos.

Preguntada al respecto de la queja sobre el lanus, fuentes de dirección del área sanitaria respondieron este jueves que "la historia clínica electrónica contiene una cantidad ingente de información de cientos de miles de personas" y subrayaron que "no es frecuente, pero tampoco es excepcional que el sistema deje de funcionar, siempre por muy pequeños períodos de tiempo, para cualquier actualización o para determinados mantenimientos informáticos y organizativos". Afirmaron que cuando se produce una situación como la de este miércoles "no influye en gran medida en la asistencia sanitaria a los pacientes" y precisaron que "el martes a las 21.00 horas hubo una actuación en el Ianus de la red de Atención Primaria en toda Galicia" y "el miércoles se detectaron incidencias asociadas y a las 14.30 horas se hizo otra actuación para corregir, con parada temporal" del sistema.

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