Los sanitarios reclaman "la recuperación de los derechos perdidos"

Piden aumentar los días libres, las retribuciones y la plantilla, además de urgir "contratos más estables"  
Concentración celebrada en el Hospital Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Concentración celebrada en el Hospital Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Decenas de profesionales sanitarios se concentraron este martes en las puertas del Hospital Provincial para reivindicar "la recuperación de los derechos perdidos". 

La presidenta de la comisión de centro de Atención Hospitalaria, Manoli Martínez, indicó que los sanitarios han pasado del aplauso brindado en pandemia a ser "los trabajadores olvidados". Y añadió que, aunque la actual gerencia se presta al "diálogo y ha hecho muchas cosas", todavía queda mucho por mejorar en el aspecto laboral. "Todos los profesionales se van de esta área sanitaria. Dicen que hablar de maltrato son palabras muy fuertes, pero es así como están tratando a los profesionales", denunció la portavoz.

Entre otras reivindicaciones, Martínez reclamó la recuperación de los tres días de libre disposición que se perdieron en los últimos años, el abono del 100% de las pagas extra, el cobro del complemento específico "que perciben los trabajadores de la Xunta", la anticipación de la jubilación y la concesión de licencia para que los mayores de 55 años "puedan dejar de hacer turno de noche". 

La presidenta de la comisión de centro de Atención Primaria, Encina Chayán, sumó a la lista otras reclamaciones, como el aumento de la ratio de profesionales por paciente y la retribución de lo que se conoce como "solape de jornada", el tiempo que los profesionales dedican a explicar el estado de la planta y los pacientes al compañero que toma el relevo y que suele traducirse en unas 80 horas anuales. Además, urgió "contratos más estables, porque hay mucha precariedad todavía". 

La movilización fue convocada por las comisiones de centro de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, si bien uno de los detonantes fue la petición del colectivo 'A por todas' de hacer una protesta para exigir un vuelco en las políticas laborales y contractuales. 

"Queremos unha sanidade pública de calidade"

La movilización coincidió en el tiempo con otras concentraciones del colectivo 'A por todas' celebradas en otras áreas sanitarias gallegas. La organización, formada fundamentalmente por enfermeras, reclamó "unha sanidade pública de calidade" y unos trabajadores "cunhas condicións laborais que lles permitan realizar a súa labor con seguridade". 

El Sergas replicó a unas y otras movilizaciones, subrayando que desde la pandemia incrementó la plantilla de Enfermería "en máis de 1.000 profesionais" y que mejoró "substancialmente" sus condiciones de trabajo, con una rebaja de 16 días de trabajo efectivo en tres años y una subida salarial "en moitos conceptos".

Comentarios