Los sanitarios urgen cambios en la red de Primaria para paliar la falta de médicos

Varios sindicatos rechazan que los PAC puedan trabajar solo con personal de enfermería y, entre posibles soluciones, aluden al cierre puntual de centros de salud y urgencias extrahospitalarias
El Punto de Atención Continuada de A Parda, este miércoles. DAVID FREIRE
photo_camera El Punto de Atención Continuada de A Parda, este miércoles. DAVID FREIRE

La previsión de que la falta de médicos no se resolverá a corto plazo ha empujado a varios colectivos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a demandar cambios urgentes en la red de Primaria. En el gremio no hay consenso absoluto sobre la hoja de ruta a seguir, pero varias fuerzas sanitarias coinciden al proponer la "reorganización y cierre transitorio" de algunos centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC), una proposición ya expuesta por el Colegio de Médicos de Pontevedra para sortear la falta de médicos de familia que afecta a todo el país.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM) cree que las medidas que se han puesto hasta ahora sobre la mesa son "ineficaces" y, en particular, aludió este miércoles a la decisión de formar al personal de Enfermería para que pueda afrontar las urgencias en los PAC cuando no hay médico.

El Sergas asevera que el objetivo no es sustituir el papel de los facultativos y que siempre estará garantizado el apoyo telefónico de galenos del 061 y de otros PAC. Sin embargo, el sindicato cree que dejar a los enfermeros al frente de los puntos de atención continuada es una medida que pone "en grave riesgo la responsabilidad legal" de los trabajadores ante "determinadas eventualidades", y que además "puede atentar contra la seguridad de los pacientes".

Sobre la creación de la nueva categoría de facultativo especialista de Primaria (y que significó la designación de 18 plazas en el área), CESM indicó que no logró incorporaciones significativas de profesionales, sino "cambios en los puestos de trabajo" y la migración de médicos de los PAC "a las nuevas plazas". Por todo ello, la organización entiende que es turno de que el Sergas elabore un "plan de choque" y, aunque deja los detalles en manos de los expertos, aboga por empezar con la reorganización de los centros de salud y los PAC, "concentrando a los profesionales en equipos capaces de gestionar lo que queda de Primaria". Según avanzó en un comunicado, "esto puede suponer cerrar algunos transitoriamente, pero los que queden tendrán más posibilidad de ser eficaces en la respuesta asistencial".

"En la urgencia vital no hay nada que sea solo de enfermería"

Como delegada del sindicato sanitario de Prosagap, María Torre Almón, considera que "los expertos en salud pública" son los que deben decidir cómo resolver el déficit de médicos, pero como enfermera de PAC opina que una de las salidas más viables es el "cierre temporal" de estos dispositivos cuando no haya garantía de asistencia médica. "El servicio de urgencias extrahospitalarias es inviable sin un médico y una enfermera. Una enfermera puede resolver una cura y otras cosas leves, pero en la urgencia vital, esa que compromete la vida del paciente, no hay nada que sea solo de enfermería", señaló este miércoles.

En el PAC de Caldas en el que trabaja la mitad de las guardias programadas para este mes están sin médico asignado y, según indica Torre, la gran mayoría de los profesionales de enfermería "no avalan" que se trabaje sin el apoyo presencial de un facultativo. "En general los trabajadores están preocupados y muchos están agobiados, porque ¿qué pasa si de repente sucede algo grave?".

La delegada incidió en este punto en la importancia de disponer de los protocolos que se ha comprometido a elaborar el Área Sanitaria para tener un respaldo legal que les cubra las espaldas: "Lo que queremos es que no nos expongan a un riesgo y a una responsabilidad que no nos compete", dijo.

CO OO fue otra de las organizaciones que rechazó este miércoles el modelo de gestión de los PAC. Según dijo, tanto los PSX como los enfermeros y médicos son "imprescindibles para garantir unha adecuada asistencia"; por ello, instó al Área Sanitaria a que "rectifique en su pretensión de deixar desasistidos aos usuarios e traballadores antes de que se produzan consecuencias que teñamos que lamentar".

Solo el 53% de las plazas del PAC están cubiertas

En el área sanitaria hay nueve PAC ubicados en Pontevedra, Marín, Bueu, Cerdedo, Caldas, Baltar, O Grove, Cambados y Vilagarcía. Según el plan funcional vigente, en estos dispositivos hay contempladas 52 plazas de médicos, de las que según informan fuentes extraoficiales, en la actualidad solo están cubiertas el 53%.

De todos los puntos, el que se encuentra en peor situación es el PAC de A Parda. En este hay ocho plazas de facultativos, pero ahora mismo solo está operativo un médico titular, lo que obliga a realizar constantes contrataciones puntuales.

A nivel de enfermería hay 41 plazas en los PAC del área. En este caso la totalidad de los puestos están cubiertos (y en la gran mayoría por titulares de las plazas). El gran hándicap es encontrar refuerzos para todas las guardias sin médico, ya que éstas se producen casi a diario.

"Cerrar PAC no es una alternativa"

Emma Rodríguez, secretaria provincial de Satse, cree que la situación probablemente exige "un cambio de modelo en Primaria en toda España". Sin embargo, defiende que "cerrar PAC no es una alternativa", ya que muchos puntos están "lejos del hospital" "y el rural necesita servicios".

Rodríguez añadió que el colectivo siempre prioriza que haya "equipos de PAC completos", pero asegura que los profesionales de enfermería que se están quedando al frente de estos dispositivos "no están haciendo nada que no les competa". "Lo que exigimos es estar protegidos, por eso pedimos protocolos y refuerzos".

Más derivaciones

La falta de médicos en los PAC ha elevado las consultas en los servicios de Urgencias Hospitalarias y la previsión de las organizaciones sanitarias es que "seguirán aumentando".

El Sergas se ha comprometido a ofertar todas las plazas vacantes en los PAC y Primaria, pero por el momento descarta cerrar o fusionar centros.

Comentarios