Sanitarios vuelven a concentrarse en Pontevedra contra la precariedad y la privatización

La gerencia del área sanitaria pide a la Subdelegación del Gobierno que no permita las protestas en los accesos al hospital para que se garanticen las distancias

Concentración de sanitarios a las puertas del Hospital Montecelo. ADP
photo_camera Concentración de este miércoles ante el Hospital Montecelo. DAVID FREIRE

Trabajadores del Servizo Galego de Saúde convocados por los sindicatos CESM Galicia, CO-BAS y Prosagap han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas del Hospital Montecelo y del Provincial de Pontevedra para protestar contra la precariedad laboral y la privatización de servicios, y pedir la dimisión de los responsables del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

El representante del sindicato Comisiones de Base (CO-BAS), Rafael Vázquez, lamentó que después de varias semanas de movilización de los trabajadores todavía no han logrado que se establezcan "líneas de diálogo sólidas" con el equipo directivo de los hospitales. 

Según este portavoz sindical, el único encuentro que han mantenido recientemente con el gerente José Ramón Gómez "no ha servido para acercar posturas", ya que, según explica, la dirección entiende que esas reuniones son "meramente informativas" y no se pasan los datos concluyentes para debatir los problemas sanitarios y de personal. 

Los sindicatos temen el cierre de servicios como la lavandería del Provincial

Entre otras quejas, los sindicatos censuran que la gerencia que no les informase de la "privatización" del servicio de mantenimiento, una circunstancia de la que, según denuncian, se han enterado por los pliegos de contratación de esta prestación. "Ellos dicen que solo es mantenimiento preventivo con un contrato por tres años, pero es lo mismo que en Vigo. Ya nos lo temíamos", aseguró Vázquez. 

Los sindicatos CESM Galicia, CO-BAS y Prosagap también temen el cierre de la lavandería del Provincial con la pérdida de los puestos de trabajo de este departamento, y creen que sucederá lo mismo con los servicios de esterilización y de cocina. Rafael Vázquez denuncia que el Sergas tiene intención de trasladar estas áreas a Vigo, algo que considera "una barbaridad". "Desde Vigo es imposible servir a todos los hospitales", dice.

En las protestas de este miércoles también han alertado del posible cierre de más de 75 camas hospitalarias durante este verano, una situación que, según censuran, se repite todos los años por estas fechas. En esta ocasión los sindicatos advierten de que los hospitales del área sanitaria quedarán en precario ante un posible rebrote de la pandemia de la Covid-19. Reclaman, además, que los servicios de urgencias y de atención a pacientes de coronavirus se refuercen este semestre para estar alerta ante cualquier nuevo brote.

Los sindicatos se preguntan cómo se va a remontar la actividad que no se ha realizado durante estos meses de estado de alarma y denuncian que la gerencia se está saltando las listas de contratación para cubrir los meses estivales. 

Asimismo, afirman que se está contratando, de manera "irregular", a profesionales a los que se llamó para cubrir la etapa del coronavirus evitando recurrir a las personas que se encuentran en las listas, como se había establecido a través de un acuerdo.

La gerencia denuncia que se impide la correcta circulación de pacientes
El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés informó, a través de un comunicado, de que pidió a la Subdelegación del Goberno que adoptase las medidas de distanciamiento personal establecidas para garantizar su cumplimiento durante las concentraciones que se producen desde mayo en estos centros. 

La gerencia asegura que aún no ha tenido respuesta al escrito oficial enviado el pasado 4 de junio y censura que, debido a estas concentraciones, "no se les pudieron respetar" a usuarios y pacientes las medidas de distanciamiento interpersonal cuando entraban o salían en estos centros. 

"Al estar el personal concentrado en las puertas de los hospitales —aunque entre ellos se pudiese respetar las distancias de seguridad— se impidió la correcta circulación de usuarios y pacientes", critica el área sanitaria.

La gerencia señala que, por ello, propuso, sin éxito, que no autorizase la Subdelegación del Gobierno estas concentraciones ante la entrada de los centros, de forma que se celebren cerca del recinto pero "no en los accesos". 

Comentarios