"Santa Clara queda nas mellores mans posibles"

El Concello cede a la Deputación la propiedad del antiguo convento, que se convertirá en la séptima sede del Museo de Pontevedra
photo_camera Así fue el acto de cesión. VÍDEO: Javier Cervera Mercadillora

"Santa Clara queda nas mellores mans posibles: no Museo de Pontevedra". Así valoró este martes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la cesión del antiguo convento a la Deputación. El cenobio fue adquirido por el Concello el 1 de diciembre de 2021 por 3,2 millones de euros tras unas intensas negociaciones con la Orden de las Clarisas.

La firma del convenio para el traspaso de la propiedad reunió a Lores y a la presidenta provincial, Carmela Silva, en la vieja iglesia. Junto a ellos estaban el vicepresidente de la Deputación, Cesáreo Mosquera; el director del Museo, Juan Manuel Rey; la jefa de Xestión Administrativa del Museo, Sonia Mateos, y el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda. "Hoxe é un día histórico", aseguraron Lores y Silva.

José Manuel Rey, Cesáreo Mosquera, Carmela Silva y Miguel Anxo Fernández Lores, en el acto de este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
José Manuel Rey, Cesáreo Mosquera, Carmela Silva y Miguel Anxo Fernández Lores, en el acto de este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Además de la firma del acuerdo, que permitirá al Concello el acceso a parte de los jardines y el uso de la vieja iglesia, el acto se cerró con la entrega de llaves, siete en total, con música de Händel de fondo. El manojo pasó de Lores a Silva, que se las entregó a Mosquera. A su vez, este se las confió al director del Museo.

Lores y Carmela Silva coinciden en que "hoxe é un día histórico" durante el acto de entrega de llaves

El traspaso de Santa Clara es el primer paso para el lanzamiento del concurso internacional para diseñar la rehabilitación del viejo convento, que se convertirá en la séptima sede del Museo de Pontevedra. La futura restauración del conjunto monacal contará con un presupuesto de 24 millones de euros. La intención de la Deputación es tener el proyecto definitivo a finales de 2023 para poder licitar las obras a principios de 2024. 

La inversión en el cenobio, desde la compra hasta su reapertura, superará los 30 millones de euros, tal y como aseguró Lores, que recordó que la incorporación de Santa Clara al patrimonio público es la operación urbanística de mayor envergadura en Pontevedra desde finales del siglo XIX.

Comentarios