Santa Kata celebrará su 25 aniversario en el Parque dos Gafos

La coincidencia con el Mundial de Triatlón impulsó su traslado después de que la UVigo denegase el permiso para celebrarla en el campus

Anterior edición de Santa Kata. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Anterior edición de Santa Kata. OLGA FERNÁNDEZ

Ni en el campus de A Xunqueira nin en la Illa das Esculturas. La celebración universitaria de Santa Kata, que este año cumple su 25 aniversario, se trasladará al Parque dos Gafos, justo al otro lado de la ciudad, debido a su coincidencia con el inminente inicio del Mundial de Triatlón. La fiesta, que conmemora la festividad de Santa Catalina, patrona de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, tendrá lugar el próximo jueves, 25 de abril.

Así lo informó este miércoles la organización del evento, después de mantener varias reuniones con el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; con el decano de Ciencias Sociais, Xosé Baamonde, y con un representante del Concello de Pontevedra. La polémica surgió la semana pasada cuando, después de meses de preparación, la organización se encontró con la negativa de la UVigo para dar la autorización que permitiría celebrar la fiesta en el campus. La entrevista con Reigosa, a quien pretendían convencer para que cambiase de opinión, tampoco solucionó el problema, pues el evento coincide con el inicio del evento deportivo.

"La zona del campus, Illa das Esculturas y alrededores estará cercada, además de cubierta con cuerpos policiales, prensa y demás medios que cubren el evento -explican las organizadoras-. La cita, de convocatoria internacional, nos parecía motivo más que suficiente tanto al equipo rectoral como a la organización para desplazar la fiesta de Santa Kata del campus". Así, pretenden movilizar a los asistentes hacia el otro lado de la ciudad. En años anteriores se contabilizó una afluencia de 4.000 personas, tanto estudiantes del campus local como de otras localidades gallegas.

De esta manera se optó por el Parque dos Gafos, que ya acogió eventos como el Flop Festival, en verano. Santa Kata, subrayan, "es una organización comprometida con el medio ambiente", por lo que, "al igual que nos preocupaba que destrozasen la Illa das Esculturas, nos preocupa en la misma medida que ocurra lo mismo con el Parque dos Gafos". Así, tratará de difundir en las redes sociales la importancia de respetar el entorno. "Solicitamos, más que nunca, la colaboración de los asistentes al evento, ya que existe un mayor peligro de contaminación". 

La organización secompromete a dejar el parque "como lo encontró", por lo que pondrá a los asistentes todas las facilidades posibles para la reducción de los residuos. Finalmente, "igual que hemos logrado salvar Santa Kata, salvemos también nuestra naturaleza". Así, el hashtag #SalvemosSantaKata se sustituirá por #norecyclenoparty (sin reciclaje no hay fiesta), con la finalidad de lograr una mayor concienciación de los asistentes al evento  con la sostenibilidad y la reducción de los residuos. Además, la organización estará participando activamente en actividades relacionadas con la celebración de la patrona en la Facultade de Ciencias Sociais, durante las cuales se recordará a los universitarios dicho compromiso con el medio ambiente y se informará sobre las facilidades de las que se dispondrá. "Con todo esto esperamos lograr una celebración mucho más sostenible de lo que lo fue San Pepe en Vigo y que todo vaya tan bien como ha ido los años anteriores".