Santa María pasará la ITV

La Consellería de Cultura revisará el estado de la fachada principal de la basílica. El resultado de los trabajos determinará futuras obras

Fachada principal de la Basílica de Santa Marta la Mayor, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fachada principal de la Basílica de Santa Marta la Mayor, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Basílica de Santa María la Mayor pasará la ITV. La Xunta revisará el estado de la fachada principal del conjunto religioso, situada en la zona Oeste y orientada hacia la calle Arcebispo Malvar, para determinar su estado de conservación.

La Consellería de Cultura ha confirmado al Diario que un equipo de especialistas se trasladará a Pontevedra para realizar esta inspección. El objetivo es profundizar en la situación en la que se encuentra este elemento, uno de los más fotografiados por las personas que visitan la ciudad. De hecho, uno de sus atractivos es que en su fachada puede observarse una representación de San Gregorio con gafas.

La intervención determinará si la construcción está deteriorada y si presenta algún tipo de patología que pueda afectar a la piedra. "Entre as tarefas que van realizar está a observación de proximidade, a toma de fotografías, medicións e, nalgúns casos, a toma de mostras para ser posteriormente analizadas nun laboratorio. Isto último farase en puntos moi localizados e con extraccións de moi escasa dimensión en probetas ou láminas que non afectarán en ningún momento aos valores culturais do monumento", explican responsables del departamento que dirige el conselleiro Román Rodríguez.

Cultura ha iniciado los trámites pertinentes para poner en marcha esta revisión. El Concello concedió esta semana la licencia para las obras, vinculada al paso de vehículos y al montaje de los andamios que el equipo necesita para examinar de cerca la fachada.

El resultado de los trabajos determinará futuras actuaciones de conservación en la Basílica de Santa María la Mayor. Las últimas obras hechas en el templo se ejecutaron durante el año pasado. Costaron 276.805,38 euros y fueron realizadas por la empresa compostelana Obras Gallaecia S.L.

El proyecto consistió en la reparación de la cubierta, que sirvió para eliminar las filtraciones de agua de lluvia por canales, terrazas y faldones. Para ello, se cambiaron las tejas y se repusieron algunas placas deterioradas. También se mejoraron los canales de evacuación de agua de la cubierta, que junto con la terraza de la torre del campanario, fueron impermeabilizados.

A continuación se actuó sobre las carpinterías de las vidrieras y en la crestería de remate de la cubierta. La reforma se completó con la limpieza y rejuntado con mortero de la cal de las fachadas Sur y del ábside.

La Real Basílica de Santa María la Mayor, que goza de la consideración de "Ben de Interese Cultural" con la categoría de monumento desde 1931. Fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI en un lugar en el que previamente existía una iglesia románica, dominando el río Lérez y abierta al barrio de A Moureira, en la que se asentaban los mareantes, cuyo gremio promovió y costeó las obras del emblemático templo.

Comentarios