Santa María se rinde ante los juegos populares

150 personas pulsaron su maña con los aros, la billarda, los bolos celtas y el pickleball
Jóvenes jugando al pickleball. AL
photo_camera Jóvenes jugando al pickleball. AL

Aproximadamente 150 personas testaron este lunes su destreza en varios juegos tradicionales y una nueva disciplina de juego popular: el pickleball, una nueva modalidad deportiva que empezó a rodar en Estados Unidos, pero que ya se está extendiendo de forma vertiginosa por España.

La jornada, enmarcada en las Festas da Peregrina, se celebró a media tarde en la Avanida de Santa María, donde se dispusieron varios juegos de billarda, bolos celta y aros de rodar. Según indicó el encargado de la parte más tradicional, Xan Rodiña, la convocatoria tuvo un «éxito fabuloso» y no solo entre los más jóvenes, sino también dentro del público adulto.

Los más pequeños no se pudieron resistir a tocar los juegos, todos ellos realizados con madera o hierro, "materiais que a certa idade é difícil ter na man". "Aínda que non sepan como se xoga, tocar este tipo de xogos tradicionais xa é un atractivo, polo que moitos achéganse a probar. Tocar madeira é unha terapia estupenda e recomendada", señaló el organizador.

AVENIDA SANTA MARIA Juegos populares y tradiciones (IMG_6615.JPG)
Un joven prueba la billarda en Santa María. ANXO LORENZO

Madres y padres también sucumbieron y se adentraron en el terreno de juego. A veces para explicar la táctica a los jugadores novel y otras para acabar probando suerte. "Ao final moitos acaban xogando en familia, o cal é fabuloso", añadió Rodiña.

Tampoco faltaron abuelas y abuelos que, a ras de la plaza, también recordaron que "eles tamén xogaban". "Algún deles, sobre todo as avoas, animánse e moitas amosan a súa destreza", concluyó el organizador.

La muestra incluyó, además, la primera demostración en la calle que celebra la Asociación Gallega de Pickleball de esta práctica deportiva, un deporte de palas que combina elementos del bádminton, el tenis de mesa y el tenis.

El presidente de la entidad, José Carlos Otero, explicó que tras la jornada de puertas celebrada en el Liceo Casino la asociación quería dar a conocer esta modalidad en Pontevedra, la urbe que "pretendemos que se convirta na cidade dos nenos de Tonucci".

Así, la asociación habilitó un campo con cintas de carrocero y redes portátiles, para luego explicar a los asistentes los puntos clave de la modalidad. El resultado fue, según Otero, "extraordinario". Y no solo por el considerable éxito de público, sino porque la convocatoria también logró "facer unha actividade interxeracional, na que poden participar rapaces pequenos con persoas maiores", manifestó Otero.

Comentarios