Santiaguiño do Burgo se sobrepone al coronavirus a base de música tradicional y oraciones

La programación del día grande de las fiestas incluyó un pasacalles con gigantes y cabezudos
 
2020072601413945020
photo_camera El barrio de Santiaguiño do Burgo celebra sus fiestas. DAVID CERVERA

Música tradicional y oraciones fue la fórmula que empleó el Concello para que el barrio de O Burgo pudiera celebrar el día grande de sus fiestas patronales dedicadas a Santiaguiño. Grupos de música folclórica, un pasacalles, una celebración religiosa e incluso una tirada de fuegos de luces a medianoche fueron los principales actos sobre los que giró la programación festiva diseñada por la Administración municipal.

Desde primera hora de la mañana el barrio, que contó con iluminación propia de sus fiestas patronales, contó con animación musical a cargo de los grupos Duos Pontes, Pousos da Area, Gaiteiros das Rías Baixas y la Charangamil9. También los tradicionales gigantes y cabezudos acudieron a la cita para animar el ambiente y alegrar la jornada a los residentes en esta emblemática zona de la ciudad.

La vertiente religiosa de la programación consistió en una misa oficiada por el sacerdote Luis Seoane en el templo parroquial de Santiago Peregrino de O Burgo, a la que asistieron feligreses que mantuvieron de forma escrupulosa la distancia social y utilizaron las mascarillas, siguiendo el protocolo anticovid dictado por las autoridades sanitarias y la Conferencia Episcopal Española para la celebración de este tipo de eventos. De hecho, incluso se suprimió la procesión con la imagen del santo que solía recorrer algunas de las calles situadas en las inmediaciones de la iglesia situada en las inmediaciones del Estadio Municipal de Pasarón.

La celebración eucarística estuvo presidida por la imagen-relicario del Apóstol Santiago que se está venerando en distintas parroquias de Pontevedra desde el pasado día 17. Su estancia en la ciudad se produce de la mano de una iniciativa puesta en marcha por la Archidiócesis de Santiago de Compostela a fin de iniciar la preparación espiritual de cara al Xacobeo 2021.

La figura de devoción cristiana finalizará hoy su itinerario por la Vicaría Territorial Episcopal de Pontevedra. En concreto, estará en las feligresías de Santa María de Alba y la Virgen del Camino.

El día grande de Santiaguiño do Burgo tuvo como colofón una tirada de fuegos de lucería que tuvo lugar a la medianoche, con una duración de siete minutos "en recordo da primeira gran tirada de fogos das festas do verán pontevedrés, que sempre se fai na noite do día 252, precisa la Concellería de Festas.

Las fiestas dedicadas a Santiaguiño do Burgo celebrarán este domingo su jornada de clausura con unas nuevas dianas y alboradas en las que distintos grupos de música tradicional recorrerán algunas de las calles del barrio.

En concreto, Duos Pontes y Pousos da Area amenizarán la mañana con su amplio repertorio. Duos Pontes repetirá su actuación por la tarde, mientras que el grupo Gaiteiros das Rías Baixas recorrerá la zona monumental durante la tarde.