El Santuario de las Apariciones celebra el 98 aniversario de la revelación a Sor Lucía

El templo ha sido reformado pero sigue captando fondos para lograr una remodelación total ▶ Numerosos fieles conmemoran la efeméride en una procesión con velas
Procesión celebrada en la zona monumental. ANXO LORENZO
photo_camera Procesión celebrada en la zona monumental. ANXO LORENZO

La Basílica de Santa María y el Santuario de las Apariciones acogieron este domingo varios actos religiosos para conmemorar el 98 aniversario de la aparición de la Virgen a Sor Lucía cuando se hallaba de novicia en Pontevedra.

La programación comenzó con una misa en el santuario de la calle Sor Lucía y continuó con una multitudinaria procesión hasta la basílica, en las que las imágenes  de la Virgen y el Santísimo fueron arropadas por numerosos fieles portando velas. 

El Santuario de las Apariciones, que estuvo varios meses cerrado por su estado deteriorado, pudo esta vez albergar los actos religiosos tras una primera rehabilitación en la que se han invertido cerca de medio millón de euros. 

Previsiones de futuro

Las obras realizadas fueron sufragadas con donativos y aportaciones de la iglesia y han incluido el cambio de la cubierta, el refuerzo de la estructura del edificio y el arreglo del ascensor y baños, entre otras actuaciones. Sin embargo, la intención de la Conferencia Episcopal es continuar con una reforma más ambiciosa que permita conmemorar el centenario de la revelación con el santuario totalmente remodelado y la habilitación de un albergue con capacidad para cien peregrinos.

Centenares de fieles acompañan a la Virgen durante la procesión. ANXO LORENZO.
Centenares de fieles acompañan a la Virgen durante la procesión. ANXO LORENZO.

Para ello, en colaboración con la Fundación Telefamilia, la organización eclesiástica continúa adelante con una campaña de micromecenazgo que ya ha recaudado 408.714 (según datos de ayer) y que persigue  duplicar la cifra en dos fases hasta llegar a los 898.000 euros

En la web www.santuariodelasapariciones.org se ofrecen diferentes formas de colaboración, desde aportaciones libres a importes concretos para cuestiones particulares. Entre ellos, hay la opción de abonar, por ejemplo,  300 euros para costear confesionarios, 500 euros para adecuar las viviendas de las monjas y hasta 10.000 para ser oficialmente declarado Amigo del Santuario

Historia

El Santuario de las Apariciones, fue el lugar donde, según cuenta la historia y creencia cristiana, la Virgen María se le apareció a Sor Lucía el 10 de diciembre de 1925 acompañada del Niño Jesús.

La revelación, en la que la Virgen pidió que se "extendiera la devoción a los primeros sábados de los cinco primeros meses del año", situó la celda de Sor Lucía como uno de los principales lugares de peregrinación. De hecho, la también conocida como Casa del Inmaculado Corazón de María está considerada el tercer santuario mariano más importante para la religión católica, después de Lourdes y Fátima.

El papa Juan Pablo II fue el que otorgó a este quien le otorgó a este lugar pontevedrés la categoría de santuario, coincidiendo con el 75 aniversario de la primera apari­ción de la Virgen de Fátima. El edificio fue palacio de los Arias Teijeiro entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y posteriormente fue sede de las Madres Doroteas.

Comentarios