El Santuario de las Apariciones inicia su primera fase de rehabilitación

Los trabajos de sustitución de la cubierta finalizarán a últimos de septiembre, según las previsiones de la Conferencia Episcopal
Fachada del Santuario de las Apariciones, este lunes. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Fachada del Santuario de las Apariciones, este lunes. BEATRIZ CÍSCAR

Reforzar el carácter de la Boa Vila como centro de peregrinación mariana es el objetivo con el que la Conferencia Episcopal Española acomete las obras de restauración del Santuario de las Apariciones. La reforma del centro de espiritualidad situado en la calle Sor Lucía afronta la primera de las tres fases en las que se divide el proyecto, que consiste en la sustitución de la cubierta –la actuación que resulta más urgente– para evitar que las filtraciones de agua puedan afectar al interior del inmueble.

Las obras para la colocación de un nuevo tejado, que ya están en marcha, finalizarán a finales del próximo mes de septiembre. En todo caso, el plazo de remate de esta fase inicial de obras dependerá de las condiciones meteorológicas.

El Santuario de las Apariciones permanecerá cerrado a las visitas esta semana y la próxima por motivos de seguridad. Las tareas de demolición de la cubierta y desescombrado aconsejan adoptar las medidas preventivas oportunas.

Además de la instalación de una nueva cubierta, la primera fase de la rehabilitación (que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros) incluye la reforma integral de la segunda planta del inmueble, en la que está situada la habitación en la que, según la tradición cristiana, la Virgen María se le apareció a Sor Lucía, la vidente de Fátima, el 10 de diciembre de 1925.

El tejado presenta un alto grado de deterioro. DP - Santuario de las Apariciones
El tejado presenta un alto grado de deterioro. DP

Está previsto que la celda en la que Sor Lucía recibió la visita de la Virgen María, convertida en capilla, sea ampliada "manteniendo y respetando el lugar de la aparición", explica Luis Manuel Romero, el sacerdote al que la Conferencia Episcopal ha encomendando la tarea de gestionar la Casa del Inmaculado Corazón de María, como también es conocido el santuario mariano pontevedrés.

El aumento del espacio del que dispone la habitación de Sor Lucía permitirá reunir a un mayor número de personas en las celebraciones litúrgicas que se vienen realizando en este lugar. "Deseamos seguir promocionando el Santuario de las Apariciones y que se conozca cada día más, porque mucha gente aún desconoce la importancia que tiene este lugar como centro de devoción mariana", subraya Luis Manuel Romero.

Lo que sorprende al también director del Secretariado de la Comisión de Apostolado Seglar es que "muchísima gente de España no conocía ni siquiera la existencia de este lugar ni que la Virgen de Fátima había aparecido allí. Últimamente sí que la gente de la ciudad está tomando conciencia del santuario que tienen en la Boa Vila y de lo que significa del punto de vista espiritual, patrimonial y cultural".

El clérigo subraya que el actual estado de conservación del santuario hacía inevitable una obra de reconstrucción urgente "para evitar su ruina y dotarlo de los medios necesarios para convertirlo, tanto por su importancia histórica como espiritual, en un referente mundial de peregrinación mariana". Además, añade que con motivo del próximo centenario de las apariciones se ha convocado a "una gran recaudación de fondos mundial" para que en 2025 se pueda celebrar la efeméride con el santuario rehabilitado.

El centro de devoción mariana estará cerrado dos semanas. BEATRIZ CÍSCAR - Santuario de las Apariciones
El centro de devoción mariana estará cerrado dos semanas. BEATRIZ CÍSCAR

Así, un grupo de laicos de la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia, de Boadilla del Monte (Madrid), en colaboración con la Conferencia Episcopal Española y la Fundación Telefamilia, se han unido a esta recogida de fondos para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del centro mariano. En la actualidad, de los 898.000 euros en los que está presupuestado el proyecto, se han recaudado 117.508 euros a través de crowdfunding, un sistema de financiación popular.

El representante de la Conferencia Episcopal encargado del desarrollo de las obras de la Casa del Inmaculado Corazón de María hace hincapié en la necesidad de seguir sensibilizando a las personas devotas de la importancia de contar con su colaboración económica para llevar a cabo esta actuación. "La idea no es acometer solo la primera fase del proyectto de rehabilitación –advierte el sacerdote– sino continuar con la segunda (presupuestada en 300.000 euros) y la tercera (198.000 euros)".

En concreto, la segunda fase consistirá en completar la reforma del santuario "porque lleva mucho tiempo sin que se haya realizado ningún tipo de mejora", mientras que la tercera fase consistirá en el acondicionamiento del albergue.

"Tenemos que saber las condiciones en las que el Concello nos permitirá realizar las obras en el albergue", subraya Luis Manuel Romero. Y es que el Gobierno local había paralizado unos trabajos de acondicionamiento de la hospedería que se estaban realizando sin contar con la preceptiva licencia municipal. "Nuestra intención es abrir el albergue para dar acogida a los peregrinos", apostilla.

Lugar de peregrinación. El tercer destino mariano de peregrinación del mundo acumula más de 12 millones de visitas

La Casa del Inmaculado Corazón de María, conocida como Santuario de las Apariciones, es uno de los tres destinos marianos de peregrinación más importantes del mundo, junto con Fátima (Portugal) y Lourdes (Francia). A pesar de que aún no está tan promocionada como debería, en los últimos años recibió un total de más de 12 millones de visitas, procedentes sobre todo de Portugal.

El edificio de la Casa de las Apariciones consta de dos alturas. En la planta baja está situada una pequeña capilla y el huerto en el que el Niño Jesús y la Virgen María se le aparecieron a Lúcia de Jesús Rosa dos Santos, más conocida como Sor Lucía (Aljustrel, Portugal, 22 de marzo de 1907 - Coímbra, Portugal, 13 de febrero de 2005), la vidente de Fátima. En la primera planta se encuentran las dependencias de la hospedería, que cuenta con 60 plazas repartidas en distintas habitaciones de hasta cuatro camas y que la Conferencia Episcopal quiere acondicionar como albergue.

Comentarios