El Santuario de las Apariciones recupera su actividad habitual

Permanecerá abierto todo el sábado, festividad de Fátima, y saldrá la procesión con la imagen de la virgen desde la basílica de Santa María

El Santuario de las Apariciones recuperó su actividad habitual el pasado mes tras la finalización de la primera fase de las obras que se están acometiendo en el templo mariano. Este sábado con motivo de la festividad de Fátima, el Santuario de las Apariciones permanecerá abierto desde las 10.30 hasta las 19.30 horas con adoración eucarística continuada y el rezo del rosario cada media hora.

A las 20.00 horas habrá misa en la basílica de Santa María y, a su término, la Escuela de Baile Ulises le bailará a la virgen la salve en la Praza Alonso de Fonseca. Sobre las 21.00 horas dará comienzo la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Fátima por las calles Pratería Vella, Isabel II, Princesa, Don Filiberto, Alhóndiga, Bastida, Praza de España, Maestro Mateo y Avenida de Santa María, recogiéndose de nuevo en la basílica, donde este viernes y sábado se celebra el tríduo en honor a la Virgen de Fátima.

La archidiócesis de Santiago colabora en la gestión del Santuario de las Apariciones, que se encuentra bajo la atención de tres hermanas del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará. El horario de apertura del Santuario será de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, momento en el que se cierran sus puertas, aunque aquellas personas que se encuentren dentro, y así lo deseen, podrán participar a esa hora en el rezo de vísperas.

A mayores, cada primer sábado de mes, en el Santuario de las Apariciones habrá rezo a las 11.00 y a las 12.00 horas una misa. Todos estos actos serán en la capilla del primer piso, puesto que la segunda fase de las obras (pendientes de licitación) incluyen la finalización de las divisiones del segundo piso (la celda de Sor Lucía), lugar que tendrá un aforo para un centenar
de personas.

Apostolado mundial

Por otra parte, entre los días 23 y 25 de junio, Pontevedra acogerá la celebración de la Asamblea Nacional de Apostolado Mundial de Fátima, que reunirá en esta ciudad a alrededor de 200 representantes de este apostolado de 30 delegaciones españolas, según afirmó el delegado del apostolado mundial de Fátima, Emilio Rodríguez.

El coste de las obras en el santuario asciende a un millón de euros

Al cumplirse un año del inicio de las obras de restauración del Santuario del Inmaculado Corazón de María (popularmente conocido como Santuario de las Apariciones), ha reabierto sus puertas este emblemático centro de peregrinaciones, conocido porque entre sus paredes tuvieron lugar varias apariciones de la Virgen y del Niño Jesús a Sor Lucía, oficialmente reconocidas por el Vaticano. 

El edificio, que padecía graves problemas estructurales, se ha conseguido salvar de la ruina gracias a esta intervención, costeada gracias a los numerosos donativos recibidos a través de una exitosa campaña de recaudación de fondos, promovida por la actual propietaria del inmueble, la Conferencia Episcopal Española. En concreto, esta primera fase ha supuesto un desembolso cercano al medio millón de euros. De ahí el hincapié del director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero Sánchez, en agradecer el papel de todos los donantes, tanto particulares como colectivos y asociaciones, por haber permitido llevar a buen puerto estos trabajos arquitectónicos.

La principal reforma que se ha acometido implica el cambio de toda la cubierta, reparando también la terraza. Igualmente, se han sustituido todos los forjados y la colocación de nuevas vigas, reforzando así la estructura del inmueble. A mayores, entre otros arreglos, esta primera fase también ha incluido trabajos de fontanería, calefacción e instalación eléctrica.

La capilla de la planta inferior ya se encuentra en uso. Ahora, queda pendiente la tramitación y ejecución de la segunda fase, que tiene como objetivo crear una gran capilla en el espacio donde se encontraba la celda de Sor Lucía, además de otros trabajos de carpintería y aseos en la primera planta. Se trata de una reforma menor, valorada en unos 250.000 euros. El horizonte con el que se trabaja para poder terminados estos trabajos, es el año 2025, cuando se celebre el centenario de las apariciones de la Virgen María. La última fase de mejoras incluirá las obras en el albergue de peregrinos, con una capacidad para 100 personas. El coste total de las obras ronda el millón de euros, según Luis Manuel Romero. 

Comentarios