El Santuario da Virxe Peregrina se construyó a partir de 1778

La primera talla de Nuestra Señora del Refugio, la Divina Peregrina, fue traída a Pontevedra por peregrinos franceses
Santuario da Virxe Peregrina. DAVID FREIRE
photo_camera Santuario da Virxe Peregrina. DAVID FREIRE

El Santuario da Virxe Peregrina empezó a construirse en 1778, y se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad de Pontevedra. Está dedicada a la virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago de Compostela.

El templo acoge la imagen de la Virxe da Peregrina (una talla del siglo XIX), patrona de la provincia de Pontevedra y, a su vez, del Camino Portugués a Santiago.

santuarioFue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982, y en su construcción mezcla un barroco tardío con formas neoclásicas, como su retablo mayor, erigido en 1789. La forma de su planta está inspirada en una concha de vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, con finalización en cruz. Esta forma circular se asocia a la tipología imperante en los templos portugueses de la época.

El origen de la capilla hay que buscarlo en una imagen de la propia virgen vestida de peregrina y que unos peregrinos franceses trajeron hasta Pontevedra. En la ciudad llamó tanto la atención que se fundó una Cofradía para rendirle culto.

El germen de la Capilla se remonta al año 1753, año cuando se fundó una congregación dedicada al culto de la Virgen del Camino (Camino de Santiago Portugués), que posteriormente dio lugar en la Congregación de Nuestra Señora del Refugio, la Divina Peregrina.

Dos años después se creó un altar para la imagen en la ya existente Capilla da Nuestra Señora la Virgen del Camino, lo que con el paso del tiempo se tradujo en la aparición de problemas propios de tener dos imágenes con diferente tutela (recogida de limosnas, repique de campanas...) entre la Cofradía de la Peregrina y la de la Virgen del Camino, propietaria del templo.

La Justicia y el Gobierno municipal, por estos y otros motivos, ordenaron sacar la imagen y el retablo del templo, que se trasladaron a una nueva capilla de madera en un solar extramuros, junto a la Puerta de Trabancas.

Dos años más tarde, al abrirse una cantera en un monte propiedad de uno de los miembros de la congregación en San Amaro de Moldes se puso la primera piedra del santuario el 18 de junio de 1778, siendo costeada por la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio y Divina Peregrina.

santuarioperegrina

A diario recibe centenares de visitas, que desde marzo a septiembre se convierten en miles, por parte de los peregrinos que pasan por la ciudad.

Comentarios