El santuario de A Peregrina renueva carroza y alfombras "para perdurar el culto"

El carro procesional estará expuesto al público en el atrio a partir del próximo lunes
Los organizadores colocando las nuevas alfombras en el interior del Santuario de A Peregrina. JAVIER CERVERA
photo_camera Los organizadores colocando las nuevas alfombras en el interior del Santuario de A Peregrina. JAVIER CERVERA

Carroza, alfombras y vestimentas. Todo a punto para que la Virgen Peregrina pueda salir en procesión por su ciudad la próxima semana frente a cientos de devotos y niños vestidos con los trajes tradicionales.

La Cofradía Nuestra Señora del Refugio La Divina Peregrina está dando los últimos retoques a la centenaria carroza en Marín, donde aseguran "tenerla casi terminada" para su exposición el próximo lunes en el atrio del santuario pontevedrés. La renovación de las maderas, ruedas, pintura y tapizado son algunos de los cambios en el interior y exterior de la carcasa, que corren a cargo de la restauradora Pilar Baamonde.

El deterioro del banco de los niños ha obligado a renovarlo totalmente con el fin de mejorar la seguridad de los pequeños y evitar cualquier incidente. Los jóvenes estrenan báculos, esclavinas, sombreros y otros adornos del tradicional traje peregrino facilitados por la cofradía. En su momento, la vestimenta fue donada por el antiguo Hospicio de Pontevedra, origen del típico color blanco.

Siguiendo la tradición, un total de doce niños vestidos de blanco tirarán de la carroza, mientras que a ella se subirán cinco niñas y un arcángel. La imagen saldrá en procesión con el atuendo típico.

Unos 300.000 visitantes anuales llegan a Pontevedra para visitar el Santuario de la Peregrina, entorno a mil asistentes diarios

ALFOMBRAS NUEVAS. Elaboradas con lana procedente de Nueva Zelanda, las tradicionales alfombras ya se encuentran instaladas en el santuario. Los remates dorados y las cadenas completan el intenso color rojo del tapiz, decorado con los escudos de A Peregrina.

La alfombra central se mantendrá hasta el primer domingo de procesión, junto con las del altar mayor. La carroza saldrá de la Praza de España hasta el templo para la ofrenda floral del sábado.

Con todas estas novedades, desde la cofradía intentan "perdurar el culto a la patrona y animar a todos a participar en la veneración", explica Ignacio Landín. En los últimos años, las cifras de visitas a la Virgen Peregrina se han visto incrementadas con un total de 300.000 asistentes anuales, "unos mil diarios", afirma el presidente de la cofradía.

Con todo, este año no será diferente en Lérez donde A Peregrina espera paciente la ofrenda floral de sus fieles y el transcurso de la procesión por unas calles, que ya le son más que conocidas.

Comentarios