Sara Domínguez Lloria: "Hay una carencia de formación pedagógica musical"

Sara Domínguez Lloria acaba de recibir el reconocimiento Cum Laude en su tesis sobre la gestión de las escuelas de música gallegas, en la que estudia los aspectos económicos, didácticos y legislativos de la organización de estos centros de formación superior en Galicia
Sara Domínguez Lloria cum l
photo_camera Sara Domínguez Lloria. DP

Sara Domínguez Lloria es, actualmente, profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y asociada del la USC, y acaba de lograr el reconocimiento Cum Laude en su tesis sobre la gestión de las escuelas de música gallegas, tanto de aquellos centros reglados con titularidad autonómica o municipal como aquellos no reglados.

¿Por qué la gestión de las escuelas de música gallegas es un tema que debía ser tratado en una tesis?

Principalmente, porque no hay ningún tipo de información en este sentido, no hay estudios ni investigaciones previas sobre el tema. Teniendo en cuenta que en Galicia hay cerca de 14.710 alumnos matriculados en estos centros, era interesante hacer una especie de panorama general de cómo se gestionan y organizan estas enseñanzas no obligatorias.

¿Qué objetivo se pretendía alcanzar con esta tesis?

Estudiar cómo está la legislación a la hora de hablar de gestión y organización de currículums en todo el Estado español y hacer una comparativa con la situación en la comunidad autónoma gallega. Por otro lado, ver también las carencias que existen a nivel de formación del profesorado, con unas enseñanzas que no se ocupan de las cuestiones pedagógicas cuando la mayoría de los titulados superiores en música se dedican a la enseñanza, paradójicamente no existe carga didáctica ni de formación pedagógica durante la carrera, porque se enfocan a la interpretación. Y además, hacer un cuestionario a los directores de los centros a nivel autonómico para establecer el cómo se organizan en todos los niveles: qué tipos de especialidades imparten, con qué tipo de infraestructuras cuentan, qué cantidades presupuestarias tienen, etc.

¿Cuál es la situación organizativa actual en Galicia?

Existen diferencias a la hora de organizarse curricularmente los conservatorios en función de sus titularidades. No funciona organizativamente igual un conservatorio dependiente de la Consellería da Xunta de Galicia de titularidad autonómica como otros de titularidad municipal, asentados en ciudades más pequeñas y que muchas veces cuentan con menor presupuesto y carecen de equipos directivos completos o no cuentan con plantillas de profesorado ni equipamientos infraestructurales como los de titularidad autonómica.

Organización
No funcionan igual los conservatorios dependientes de la Xunta, de titularidad autonómica, que uno municipal

¿Qué se intenta poner sobre la mesa con este estudio?

En primer lugar, la necesidad que existe de dar formación pedagógica y didáctica a los titulados superiores de música, ya que su salida laboral fundamentalmente es ser profesores en escuelas, centros de Educación Secundaria y conservatorios. En las carreras no existe realmente una formación especializada, cuando solo un 0,2% de los titulados se acaban dedicando a la interpretación. Esta tesis deja muy en evidencia que hay una carencia muy importante en este tipo de formación de profesorado. Por otro lado, mostrar que la libertad curricular que hay a la hora de estructurar o de gestionar las escuelas municipales de música dejan demasiado al azar la gestión, lo que hace que haya una disparidad enorme entre lo que se puede estudiar en un centro municipal y lo que se estudia en otro sitio. Esta falta de legislación y control muchas veces hace que no se cumplan los mínimos que son recomendables, no los garantiza, ni tampoco los máximos. Es importante poner de manifiesto que en los conservatorios profesionales donde sí se imparte una titulación profesional existen diferencias significativas si dependen de titularidad autonómica o municipal, es cuestión de las políticas educativas intentar frenar esta brecha. Tampoco puede ser que una matrícula en un conservatorio de titularidad autonómico pueda costar una media de 200 o 300 euros y que estudiar en uno municipal más pequeño cueste cerca de 100, esto supone desigualdad educativa.

¿Los sistemas de gestión gallegos estarán dispuestos a adaptarse para igualar la educación musical en nuestra comunidad?

Galicia es una comunidad con muchísima tradición musical donde se ha hecho un trabajo encomiable por parte de la tradición de bandas en escuelas de música de muchísimas zonas del rural, el problema de la gestión presupuestaria, y en general, es que está demasiado dispersa. Todo el trabajo que se ha hecho ha dependido pues de la buena voluntad de ayuntamientos. Lo que hace falta más que nada es un mayor control y una repartición mucho más equitativa y dirigida que los que se han tenido hasta ahora.

¿Los alumnos de titulaciones en estudios musicales están dispuestos a recibir esta información pedagógica?

Esto es cada vez más una demanda. Muchísimos titulados superiores recorren muchas veces a cursos de formación especializada, en ocasiones en el extranjero, o en metodologías específicas, como puede ser Roland. Pasan a formarse por su cuenta, lo que les supone una inflación académica, a parte de hacer su carrera luego tienen que seguir formándose en lo que acabará siendo su salida profesional. Si desde las carreras esto se enseñase a priori, facilitaría mucho el hecho de poder salir al mercado laboral.

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