La sardina se apresta a resurgir en la noche de San Xoán tras la pandemia

El precio del kilo del producto estrella de la noche mágica permanece estable en la Praza de Abastos, oscilando entre los 5 y los 8 euros
undefined
photo_camera Sardinas en el Mercado, este sábado. B. CÍSCAR

Las medidas por la pandemia, restricciones de aforo en los locales y los controles de las concentraciones en el exterior fueron algunas de las circunstancias que impidieron la celebración de las tradicionales degustaciones de sardinas en la Noche de San Xoán de 2020 y 2021 y situó el precio de este pescado azul en sus niveles más bajos. La suavización de las limitaciones impuestas para el control de la crisis sanitaria permitirá el resurgir del producto estrella de la noche más mágica del año, la del 23 de junio.

Según las previsiones de las pescantinas del Mercado, las ventas de sardina irán subiendo a medida que se acerque ese día, mientras que la ley de la oferta y de la demanda se encargará de ir subiendo el precio del producto para colocarlo en su valor más alto del año. El precio del kilo de sardina oscila entre los cinco y los ocho euros, según la clase de sardina. 

Esperando ese presumible resurgir como producto estrella de la Noche de San Xoán, la sardina mantiene un precio estable en la Praza de Abastos, lo que aprovechan muchos hogares para incluir este artículo en su menú. También las panaderías ven la ocasión para usarlo en la elaboración de sus empanadas.

"No estamos recibiendo reservas porque aún queda más de una semana para la Noche de San Xoán", explica Manoli Domínguez, una de las placeras más veteranas. "La sardina está buena este año -subraya-, y está tan buena la del "xeito" como la de motora". Por eso no es extraño que muchos compradores estén optando por adquirir este producto pesquero con antelación para congelar y, de esta forma, evitar la escalada de precios.

La previsible subida paulatina del precio de la sardina no será un obstáculo para los compradores que las quieren frescas del día, tengan el coste que tengan.

La opción del jurel grande para asar en la Noche de San Xoán ha ido ganando peso en los últimos años. Esta elección no resulta tan económica como se podría esperar, por cuanto el kilo de este producto supera en estos momentos los 8 euros.

El volumen de venta de sardinas y jurel para la la fiesta del solsticio de verano dependerá también del tiempo y de la cantidad de producto que llegue a la lonja.

La costilla de cerdo sube un 30% con respecto a años anteriores a la crisis sanitaria

Los hosteleros, con vistas a la Noche de San Xoán, empezaron a consultar el precio del churrasco y a interesarse por las existencias de este producto en las carnicerías de la Praza de Abastos. "Están siendo muy precavidos porque tienen dudas sobre la respuesta de la gente tras el paréntesis de la pandemia", subraya Macario Fariña, uno de los carniceros del Mercado.

La suavización de las limitaciones por la crisis sanitarias hace que el sector hostelero afronte la celebración de la noche mágica con optimismo. Sin embargo, aún no han cerrado operaciones para la adquisición de la costilla de cerdo, un artículo que ha sufrido un incremento en su precio de alrededor del 30% con respecto al valor que tenía en los años anteriores al estallido de la pandemia. De 6,50 euros ha subido a 8,50.

Comentarios