La Sareb aún posee más de medio millar de viviendas en la provincia

El popularmente conocido como "banco malo" cuenta en la actualidad con 527 pisos y casas en el territorio pontevedrés, además de 298 terrenos, 184 obras inacabadas, 432 anejos y 214 locales y naves
La Avenida das Corbaceiras es una de las calles de la ciudad de Pontevedra en las que la Sareb tiene un piso a la venta. DAVID FREIRE
photo_camera La Avenida das Corbaceiras es una de las calles de la ciudad de Pontevedra en las que la Sareb tiene un piso a la venta. DAVID FREIRE

Un total de 527 viviendas, 432 anejos como garajes y trasteros, 184 obras en curso, 298 fincas y solares y 214 terciarios entre los que se incluyen locales y naves. Esos son los bienes que posee actualmente la Sareb dentro de la provincia de Pontevedra.

A pesar de que la "Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria", popularmente conocida como el "banco malo", nació en 2012, en plena crisis inmobiliaria, fruto del acuerdo entre las autoridades españolas y europeas para que se encargara de vender y gestionar los préstamos e inmuebles de los bancos y cajas de ahorros rescatados, diez años más tarde sigue contando con una importante cartera de propiedades en todo el país.

Según los datos que constan en su página web, en toda España posee 51.321 viviendas, además de muchos otros bienes inmobiliarios, y solo en Galicia tiene 1.230 suelos, 538 terciarios, 461 obras inacabadas y 2.227 pisos o casas.

Se trata, en todos los casos, de activos que se encuentran en diferentes situaciones (en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes...) y el listado no incluye aquellos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por la Sareb.

A Coruña es, con 1.402 pisos y casas, la provincia gallega en la que esta entidad gestiona más propiedades; y Pontevedra ocupa el segundo lugar del ranking autonómico, muy por delante de Lugo y de Ourense.

Concretamente, el 23,6% de todas las viviendas que posee hoy en día la Sareb en Galicia se encuentran en territorio pontevedrés, pero su presencia no es igual de amplia en todos los concellos. Como dato curioso, solo entre cuatro municipios concentran un tercio de todas las casas, apartamentos y chalés de los que dispone esta sociedad en esta provincia.

Uno es Vigo, algo lógico teniendo en cuenta su tamaño y población. Allí la entidad tiene a la venta a día de hoy 64 viviendas, 80 terrenos y 51 obras en curso, por citar algunos.

Otro es Sanxenxo, lo cual tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que se trata de uno de los municipios turísticos por excelencia y, por lo tanto, resulta muy atractivo para los inversores inmobiliarios. La Sareb tiene en este concello 39 viviendas y 33 suelos, además de otros bienes.

Las otras dos localidades llaman más la atención y, curiosamente, ambas están en la comarca del Deza. Son Silleda, donde el "banco malo" suma 42 viviendas y 52 anejos; y Lalín, donde cuenta con 32 casas y pisos, además de 53 anejos, 41 obras inconclusas, cuatro terrenos y 18 terciarios incluyendo bajos, naves y otros locales.

IMPAGOS Y MÁS. La cartera de la Sareb se compone de activos de diferente tipología. Por un lado, la compañía posee préstamos impagados de promotores y, por otro, es propietaria de inmuebles de diversa clase: viviendas, garajes, trasteros, suelos, oficinas, locales comerciales, activos industriales y logísticos, hoteles..

En los años 2012 y 2013, tras su creación, se hizo con casi 200.000 activos, que compró a los bancos y cajas rescatadas por un precio que fijó el Banco de España tras aplicar un descuento aproximado del 50% de su valor. Actualmente, las propiedades que posee en España suman más de 28.000 millones de euros y son gestionadas a través de operadores especializados, también las que están en la provincia de Pontevedra.

Según explica la sociedad, esta comercializa "la práctica totalidad de sus viviendas en el mercado minorista", es decir, las vende a a particulares, y lo hace a través de los comercializadores con los que trabaja actualmente (Aliseda Inmobiliaria-Anticipa Real Estate, Hipoges, Domo y Aelca).

La Sareb afirma que las viviendas se venden "a personas interesadas en adquirir un inmueble y no a fondos de inversión u operadores de mercados institucionales" y "lo mismo ocurre con otro tipo de inmuebles residenciales, como garajes y trasteros".

También en el caso de suelos, obras sin terminar, locales o naves "prioriza su venta a través de canales minoristas a empresas, operadores especializados o promotores".

Comentarios