jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

Saskia Sassen aborda el trato de Trump a los inmigrantes en la Semana Galega de Filosofía

Saskia Sassen en Pontevedra. EFE
Saskia Sassen en Pontevedra. EFE

La edición número 26 de este evento gira en esta ocasión alrededor de la temática de las fronteras

El trato "brutal" del gobierno estadounidense de Donald Trump hacia los inmigrantes ha centrado la conferencia de la socióloga y profesora de la Universidad de Columbia Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2013, en la primera de las intervenciones de la Semana Galega de Filosofía que se desarrollará en Pontevedra hasta el próximo viernes 26 de abril. 

La edición número 26 de este evento gira en esta ocasión alrededor de la temática de las fronteras tal y como ha recordado en el acto inaugural la presidenta del Aula Castelao, organizadora de la Semana Galega de Filosofía, Ana Regueira, que estuvo acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la representante del Colegio de Abogados, Gema Rial; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal; y el vicerrector de la Universidade de Vigo, Jorge Soto. 

Ana Regueira ha explicado que aunque la temática elegida es compleja por su ambig~edad, será muy accesible acercarse a una visión global de la misma a través de cuatro "ejes de reflexión" que categorizarán las distintas intervenciones. 

Así se abordará este tema desde los motivos influyen las fronteras en la autodefinición personal, pasando por cómo se establecen las fronteras en el sistema económico capitalista, hasta llegar a los presupuestos en los que se fundamentan las soberanías de los Estado-nación occidentales. 

Por su parte, el alcalde de Pontevedra ha abogado en su discurso por un "mundo utópico sin vallados, sin brechas entre las personas, sin amenazas y sin hegemonías o abusos culturales". 

Por parte de la organización de la Semana Galega de Filosofía también han informado de que no será posible a intervención de Emmanuela Fornari, prevista para la mañana del martes y en su lugar contarán con Alberto Cruz Bravo. El título de su conferencia será 'Las tormentas de arena borran las rayas de las fronteras'. 

Saskia Sassen aborda el trato de Trump a los inmigrantes en la...
Comentarios