El Satse denuncia la situación de "saturación y colapso" de Montecelo por la gripe

El sindicato advierte de que "lo peor está aún por llegar" 
Exterior del Hospital Montecelo. ADP
photo_camera Exterior del Hospital Montecelo. ADP

Los servicios de Urgencias de centros hospitalarios de 11 comunidades autónomas tienen problemas de "saturación y colapso", según ha denunciado este jueves el sindicato de Enfermería (Satse), que atribuye esta situación a la "falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe". 

Asimismo, el sindicato advierte, a través de un comunicado, a las Administraciones territoriales de que "lo peor está aún por llegar" y reclama a las CCAA que adopten las medidas necesarias para garantizar que "todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes". 

Satse reitera que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.

HOSPITALES MÁS AFECTADOS. Según los datos que maneja el sindicato, se han registrado ya problemas en los hospitales de Son Llàtzer y Can Misses, en Baleares; en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Insular de Gran Canaria; en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; en el Complejo Hospitalario de Toledo, y en el Hospital San Pedro, en La Rioja. 

Satse reitera que las distintas gerencias deberían tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes

En la Comunidad Valenciana, los hospitales afectados han sido el de Elda; el Hospital Hospital General de Alicante; el Hospital de la Ribera, y el Hospital Arnau de Vilanova; mientras que en Asturias ha habido problemas en las Urgencias del Hospital de Cabueñes; el Hospital Valle del Nalón; el Hospital Álvarez-Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 

Asimismo, la organización sindical afirma que varios centros hospitalarios de Galicia también se han visto afectados en días pasados, como el HULA de Lugo; el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS); el Hospital Montecelo; el Hospital da Costa, y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 

En el caso de Aragón, los problemas se han producido en el Hospital San Jorge; el Hospital Universitario Miguel Servet, y en el Hospital Royo Villlanova, mientras que en Madrid han sido en el Hospital 12 de Octubre; el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Paz, y en Extremadura, en el Hospital Universitario de Cáceres. 

Comentarios