Nuevo hospital

Se cumplen diez años del Plan Funcional que ya abogaba por ampliar el hospital de Montecelo

Pontevedra lleva varias décadas esperando por un nuevo hospital que, según la Consellería de Sanidade actual, será desbloqueado esta legislatura ►Tendrá 700 camas y parking nuevo
Touriño (segundo por la derecha) durante la presentación de la ampliación de Montecelo en 2008
photo_camera Touriño (segundo por la derecha) durante la presentación de la ampliación de Montecelo en 2008

La actual Consellería de Sanidade asevera que esta legislatura será clave para Pontevedra dado que, tras varios intentos frustrados, al fin se desbloqueará el futuro hospital. Con todo, la hemeroteca prueba que Pontevedra lleva esperando desde finales de los 90 por el proyecto, sometido a innumerables traspiés que lo fueron situando al fondo del cajón de futuros propósitos. El antecedente más parecido a lo que está sucediendo en la actualidad ocurrió en 2006. De hecho, este domingo se cumplen diez años exactos desde que desembarcaron en Pontevedra la entonces conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño para presentar el Plan Funcional del CHOP, un documento que abogaba por concentrar en Montecelo todos los servicios que requieren hospitalización y todas las consultas especializadas.

La propuesta daba lugar al deseado hospital único y situaba el comienzo de las obras a mediados de 2008. La previsión era la de dotar al nuevo Montecelo de 817 camas, de las que 605 serían para hospitalización convencional, 118 para un hospital de día y 18 para las unidades de reanimación. Además, se hacía hincapié en que todas las habitaciones de Obstetricia y Oncología serían individuales, al igual que el 38 por ciento de las de Pediatría.

El presupuesto ha pasado de 70 millones a rondar los 131 con el último proyecto esbozado por el actual Gobierno autonómico

El presupuesto fue cuantificado por aquel entonces en 70 millones de euros, mientras que a nivel de ocupación se hablaba de que se conseguirían más de 70.000 metros cuadrados de superficie construida para dar servicio a más de 222.000 vecinos de 21 municipios.

La ampliación implicaba cambios importantes para el Hospital Provincial pues, entre otras cosas, el Plan Funcional de 2008 proponía habilitar en el inmueble un centro de Atención Primaria, que sería el más importante de la ciudad, una unidad de salud mental (sin hospitalización) y servicios administrativos.

La Casa del Mar también se vería afectada, pues ya entonces se contemplaba desplazar todas las consultas del centro de especialidades a Montecelo, desterrando de una vez por todas el uso sanitario del inmueble. Sanidade estimaba que la duración efectiva del Hospital único sería de entre 15 y 20 años, por lo que después de ese intervalo, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra necesitaría una nueva reforma.

NUEVO HOSPITAL. La actual Consellería, tutelada por el popular Jesús Vázquez Almuíña, ya ha advertido de que el Plan Funcional del futuro Gran Montecelo está "a punto de ser contratado" y que, en líneas generales, partirá de cero tomando como guía las contribuciones que haga el personal sanitario.

Según los avances que ha facilitado el conselleiro, la ampliación consistirá en la construcción de nuevos módulos en un lateral del actual edificio que ocuparán 90.000 metros cuadrados y exigirán de una inversión de 131 millones de euros. El nuevo hospital, que crecerá hacia el sur, contará con 700 camas, un nuevo aparcamiento exterior de al menos 500 plazas, accesos mejorados y una nueva vía de acceso.

Comentarios