El sector de la construcción cae en la provincia por primera vez en diez años

En los ocho primeros meses de 2022 se tramitaron 793 licencias destinadas a edificios, de las que un 37% fueron para rehabilitación, la única obra que aumentó con respecto a 2021
Obras de construcción en la ciudad de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Obras de construcción en la ciudad de Pontevedra. DAVID FREIRE

¿Empieza a revertirse la bonanza que vivía el sector de la construcción desde que consiguió salir de la terrible crisis inmobiliaria? Es difícil saberlo en un contexto tan volátil como el actual, con una guerra en Europa que ha agravado los problemas de suministros, unos tipos de interés crecientes y una inflación disparada que mantiene el consumo contras las cuerdas. No obstante, los datos no dejan mucho lugar al optimismo. Según las cifras publicadas el miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en la provincia de Pontevedra la construcción ha experimentado este 2022 la primera caída en al menos diez años. Sin remontarse más atrás, desde 2012 mantenía un crecimiento continuo, pero esa tendencia se ha frenado e incluso se ha producido un pequeño retroceso.

Por ponerlo en cifras, entre enero y agosto de este año se tramitaron en la provincia 793 licencias para edificios, un 0,1% menos que en los mismos meses de 2021, cuando se habían registrado 801. Incluso ese año, con las restricciones de la pandemia todavía sobre la mesa, los datos habían sido mejores que los del ejercicio actual.

La mayor caída se ha dado en la construcción de edificios de nueva planta. En este caso, en los ocho primeros meses de 2022 se dieron en el conjunto del territorio provincial 473 licencias, un 4% menos que en el mismo período del año previo.

La rehabilitación es la única que ha crecido, aupada en buena medida por la cantidad de obras que se están llevando a cabo para mejorar las envolventes térmicas de los inmuebles. Tanto en la capital como en los demás concellos, son muchas las edificaciones en las que se están ejecutando este tipo de trabajos. A ello contribuyen tanto las subvenciones habilitadas como el deseo de las comunidades de propietarios de mejorar la eficiencia energética y, de ese modo, reducir el gasto en calefacción, terriblemente disparado por la subida del precio del gas y del gasóleo.

De acuerdo con los datos del IGE, entre enero y agosto, en la provincia de Pontevedra se contabilizaron 296 licencias para rehabilitación de edificios, que son 9 más que en los mismos meses del año 2021.

De hecho, la rehabilitación supone el 37,3% de todas las licencias de obra para edificaciones concedidas en el territorio provincial. La nueva construcción representa el 59,6%; y la demolición total se queda en un 3,1%. En total, entre enero y agosto de este año se derribaron íntegramente 24 bloques de viviendas en toda la provincia.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Pontevedra (COAG), Anselmo Villanueva, reconoció recientemente que "el sector de la rehabilitación está en boga" y que las "administraciones están poniendo mucho de su parte en este asunto". Sin embargo, también apuntó que "aunque hay un repunte de trabajo", la continua fluctuación de precios también está dejando un importante cambio de paradigma, especialmente, en el tema de los presupuestos, pues ante la brutal inflación, las previsiones económicas a largo plazo son imposibles de concretar y esto provoca que las empresas tengan que reducir la vigencia de cada uno de los presupuestos.

"Las previsiones están variando de una forma salvaje y en muchos de los presupuestos ya se indica que tienen una validez de 15 días o de una semana. Esto es algo que nunca antes habíamos visto", indicó Villanueva este mismo mes.

El COAG alertó también sobre el problema que supone la falta de relevo entre los trabajadores del sector de la construcción, donde son necesarios más profesionales cualificados. De ahí que la entidad haga un llamamiento "a que los jóvenes se formen en estos campos", puesto que tienen "un potencial económico y de trabajo muy importante".

Comentarios