El sector financiero prevé una caída de las hipotecas de entre el 11% y el 15% en 2023

Los préstamos hipotecarios fijos pierden fuelle y se reducen hasta el 68,2%  En los tres primeros trimestres de este año, la provincia de Pontevedra firmó un 42% más de créditos y un 11% más caros
El mercado inmobiliario se ve afectado por el contexto de incertidumbre e inflación actual. DAVID FREIRE
photo_camera El mercado inmobiliario se ve afectado por el contexto de incertidumbre e inflación actual. DAVID FREIRE

El alza de precios de la energía a la alimentación y la subida de los tipos de interés siguen provocando cambios en el comportamiento de los consumidores. Con la mirada puesta en el año que está a punto de empezar, analistas financieros auguran que el mercado inmobiliario sufrirá las consecuencias de estos incrementos el próximo año. Así, fuentes financieras sostienen que en 2023 se producirá una caída entre el -11% y -15% del número de operaciones.

Analistas consultados por este periódico aseguran que la principal causa de esta caída está directamente relacionada con el recorte en la renta disponible del comprador como consecuencia de posibles nuevas subidas de tipos de interés y los elevados niveles de inflación de costes en otro tipo de consumos que realizan, lo que reduce la parte de su monedero que pueda dedicar a la inversión en vivienda.

A pesar de la recesión y la inflación, la provincia de Pontevedra registró en los tres primeros trimestres de este año la firma de 4.421 hipotecas de viviendas, 222 más que el año anterior y hasta un 42% más que durante el mismo intervalo de 2019 (en el que se contabilizaron 3.112).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 118.509 euros es el importe medio del valor que alcanzaron las hipotecas firmadas este año en la provincia, los que supone un 11% más en comparación con los datos de 2019.

El 95% de los créditos hipotecarios fueron concedidos por bancos y aunque las estadísticas provinciales no entran en más desgloses, a nivel nacional el 70% de las hipotecas firmadas en septiembre fueron a tipo fijo.

Según esta estadística, a nivel nacional, en julio de 2022 se alcanzó el máximo histórico de hipotecas de tipo fijo del 75,4%, mientras que en el último mes en el que hay datos disponibles (septiembre de 2022) ese peso había descendido ya hasta el 68,2%.

Hay que tener en cuenta que las hipotecas que informa el INE fueron formalizadas en término medio 45 días antes. Pese a este dato, fuentes financieras aseguran que en los últimos meses de este 2022 se observa el mismo patrón de pérdida de fuelle del préstamo hipotecario fijo en relación al variable.

Desaceleración

En la misma línea se pronuncia una de las principales compañías de servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal, Tecnotramit, que dispone de una red de 34 oficinas en toda la Península.

Así, el CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), Vicenç Hernández Reche, asegura que, si bien "los registros de los macroindicadores del sector inmobiliario siguen mostrando un comportamiento estable que confirma el carácter resiliente del mercado español de la vivienda", en el 2023 se va a producir "cierta desaceleración general en el sector".

Sostienen los agentes inmobiliarios que en los próximos meses se va a producir una caída del interés en la compra de viviendas en España debido a la alta actividad inmobiliaria de los últimos años y al encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria. Esto, señalan, provocará que los precios retrocedan alrededor de un 5% el año que viene y el número de operaciones lo haga en un 10%. "Lejos de ser un pronóstico negativo, esto es una buena noticia para la industria, pues la caída de precios oxigena el mercado e impide que a futuro haya otra burbuja inmobiliaria", subraya el experto.

Y es que, tal y como avisa el economista y doctor en Psicología Económica, de haberse continuado con la escalada gradual de precios que se venía produciendo en los últimos años, incluso con la pandemia de por medio, un escenario inmobiliario de burbuja sí podría haberse ocasionado en el 2024 si no se hubieran tomado medidas en la política monetaria europea. "Pese al escenario macroeconómico que vivimos, el inmobiliario ha seguido mostrando una gran capacidad de resiliencia y ha sabido encontrar en todo momento alternativas para avanzar dentro de parámetros de estabilidad", indica el responsable de ANAI.

La inflación se come el ahorro de las familias

El exceso de ahorro acumulado durante la pandemia, cuyo valor en términos reales ya se habría reducido de forma apreciable en los últimos meses debido al incremento de los precios, no se prevé que vaya a proporcionar un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres.

Así lo señalan distintas fuentes financieras consultadas que, añaden, en esta dirección apuntarían también diversos factores. En primer lugar, la mayor parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se concentra en familias de renta alta. Además, los analistas financieros apuntan a que la incertidumbre que caracteriza la coyuntura geopolítica y macrofinanciera actual habría incrementado, al menos en el corto plazo, el ahorro por motivos de precaución, es decir, ante la preocupación de que los precios sigan subiendo, el consumo se contiene.

Por otra parte, el repunte observado en el coste de la deuda en los últimos meses también podría incentivar a los hogares a destinar parte del ahorro acumulado, en lugar de al consumo, a la amortización de préstamos.

Mayor escalada desde 2014

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en noviembre fue del 2,877%, el mayor nivel registrado desde septiembre de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por noveno mes consecutivo, hasta el 2,877%, frente al 2,666% registrado en octubre.

Un año antes, el tipo medio era del 1,412%. La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de noviembre en el 2,828%, por encima del 2,629% registrado en octubre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,810% (referido al mes anterior), frente al 2,590% previo.