El sector turístico se prepara con la mirada puesta en 2022

Las empresas aprovechan para fortalecer la digitalización y la política de cancelaciones y confían en el Año Santo bianual 
Camilo Garrido, en uno de sus albergues que actualmente permanecen cerrados a la espera de que uedan llegar peregrinos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Camilo Garrido, en uno de sus albergues que actualmente permanecen cerrados a la espera de que puedan llegar peregrinos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Como la promesa de encontrar un oasis tras una larga caminata por el desierto. Así es como espera el sector turístico, al menos los optimistas, el próximo 2022, toda vez que para los diez meses que aún restan del año actual prácticamente ninguna empresa se atreve a hacer previsiones ni a trazar estrategias.

No es de extrañar, pues a pesar de los planes de vacunación que anuncia el Gobierno, a estas alturas nadie sabe cómo ni a qué ritmo va a evolucionar la pandemia ni las restricciones derivadas de ella. No obstante, de cómo le vayan las cosas a este sector depende el futuro de muchas personas en la provincia de Pontevedra, teniendo en cuenta que se trata de uno de sus principales motores económicos. Si para el conjunto de Galicia el turismo representa el 11% del PIB y el 12% del empleo, en las Rías Baixas su peso es aún mayor. No hay más que echar un vistazo al Registro de Empresas y Actividades Turísticas que maneja la Xunta para hacerse una idea. En Pontevedra hay en alta actualmente 6.933 alojamientos, contando 407 hoteles, 5.741 viviendas de uso turístico, hostales, pensiones, campings, albergues y otras modalidades de negocio. A estos se suman 231 agencias de viajes, 256 guías turísticos registrados en el directorio de la Xunta, además de touroperadores, balnearios, hosteleros y un sinfín de negocios que dependen en buena medida de la llegada de viajeros.

Para todos ellos, 2020 resultó nefasto, sobre todo viniendo de un 2019 en el que se habían batidos récords al superar los 1,7 millones de turistas y los 4,3 millones de pernoctaciones en la provincia. Aquel año, antes de que la pandemia irrumpiese en el planeta, las rutas jacobeas que transcurren por tierras pontevedresas aportaron más del 30% de los 350.000 peregrinos que llegaron a Compostela en 2019, destacando especialmente el Camiño Portugués y su variante costera, con más de 70.000 y de 22.000 caminantes, respectivamente.

UNA BAJADA DRÁSTICA. En 2020, por el contrario, Pontevedra cerró el ejercicio con un descenso interanual de viajeros y de pernoctaciones del 63% y entre las cinco rutas jacobeas que atraviesan la provincia (las dos procedentes de Portugal, más la Vía da Prata, el Camiño de Inverno y la Ruta Mar de Arousa e río Ulla) sumaron solo 14.435 caminantes.

Ante esta crisis sin precedentes, el sector trata de sobrevivir esperando a que pase el tiempo de las vacas flacas, aprovechando para fortalecer puntos débiles, para modernizarse y adaptarse en mayor medida a la creciente digitalización y con la vista puesta en el horizonte, especialmente tras el anuncio de que el Año Santo se alargará a 2022.

Tal y como explicó la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, "estamos viviendo la mayor crisis que jamás haya experimentado el turismo. En esta dura etapa hay varios puntos importantes para los hoteleros: salvaguardar la seguridad de los clientes y empleados y preservar los empleos y la continuidad de nuestros negocios, para lo cual necesitamos liquidez y posición financiera". 

Según la entidad que preside Paula Lourido, "la ampliación del Año Santo a 2022 es una decisión excepcional y una estupenda medida para atraer a los turistas perdidos por la pandemia. Esperamos que los planes estratégicos de las administraciones dinamicen suficientemente al sector, ya que una crisis de esta índole implica una lenta, larga y complicada recuperación, pero pondremos todo de nuestra parte. El detalle optimista: los hoteles de la ciudad de Pontevedra estamos deseando que llegue 2022 y con él esperamos una avalancha de turistas. La gente tiene muchas ganas de viajar y lo hará en cuanto las condiciones lo permitan, pero hay que llegar allí. Tenemos un 2021 en medio con estrategias de precios, mejoras en política de cancelaciones, bonos... Hay que realizar mucho trabajo y dependerá de la demanda, pensando que debemos optimizar la recuperación". 

En este escenario, añadió la Asociación de Hoteleros, "destacamos las nuevas tecnologías, que dan una oportunidad de reinvención y digitalización y, dentro de las posibilidades de cada hotel, se intentará una mejora, maximizando la seguridad de clientes y empleados". 

Acolá Hostels: "Tenemos algunas reservas para verano; la gente llama con cautela y con opción a cancelar gratis" 

ESPERANDO PEREGRINOS. Y si los hoteles tienen la vista puesta en 2022 y en este Año Santo doble, los albergues todavía más. Camilo Garrido explica la situación de Acolá, una pequeña red de iniciativa privada situada en Pontevedra (dos albergues en la calle Arzobispo Malvar y uno en Ferreiros). "Este tercero lo tenemos abierto porque es muy pequeño y a veces tenemos a algún trabajador que viene a la ciudad y necesita pernoctar, pero los dos primeros permanecen cerrados porque están enfocados 100% a peregrinos. Para nosotros el Camino es fundamental y mientras no se levanten las restricciones a la movilidad estamos fastidiados. Además, ya no es solo que mejore la situación en España. Portugal todavía está peor y hay que recordar que la ruta que pasa por Pontevedra es la portuguesa. Ahora simplemente estamos tratando de sobrevivir, intentando financiarnos y demás, porque si se soluciona la crisis sanitaria, el Camino volverá a funcionar. Eso es lo que esperamos. Pretendemos reabrir en cuanto se pueda, cuando se levanten las limitaciones de movilidad". 

De hecho, en este negocio tenían algunas reservas para marzo que fueron anuladas, pero han ido sumando algunas para el verano. "Las personas que llaman lo hacen con toda la cautela y con la opción de poder cancelar de forma gratuita si al final no se puede viajar", explican en este negocio.

Asociación de Hoteleros de Pontevedra "En 2022 esperamos una avalancha de turistas; la gente tiene ganas de viajar y lo hará en cuanto las condiciones lo permitan, pero hay que llegar allí"

EL CLÚSTER. Más allá de la esperanza que insufla a las empresas, el Xacobeo (y más uno bianual como este) también es visto como una gran posibilidad por parte del Clúster de Turismo de Galicia, cuyo presidente, Cesáreo Pardal, señala la importancia de que el Año Santo se prolongue a 2022, porque los seis primeros meses de 2021 van a ser muy duros para el sector.

Según los datos más optimistas que maneja esta entidad, para el ejercicio actual se espera poder llegar a entre 2,5 y 3 millones de visitantes en toda la Comunidad Autónoma, una cifra que está lejos de los 6 millones que se había previsto en el Plan Estratégico anterior a la pandemia.

Con todo, el Clúster recuerda que Galicia ofrece un turismo "sostenible y sin aglomeraciones, cuenta con excelentes recursos" y que ahora lo importante es que las empresas puedan mantenerse vivas durante los meses que faltan hasta que se recupere la confianza para viajar. De hecho, la entidad presidida por Pardal recordó que está a punto de concluirse el plan estratégico elaborado para el período 2021-2023 con la participación del sector y la coordinación de las tres universidades gallegas, si bien su desarrollo estará muy condicionado por cómo evolucione la situación sanitaria. Así, señaló que dependerá de la eficacia y la agilidad del proceso de vacunación y, en consecuencia, de la confianza y la sensación de seguridad de la población a la hora de decidirse a viajar.

En esta línea, el Clúster destacó lo positiva que resulta la iniciativa de la Xunta para que los viajeros que vengan a este territorio dispongan de un seguro gratuito y específico que cubre cualquier eventualidad relacionada con la pandemia, así como la estrategia Galicia Destino Seguro, enfocada a promocionar un destino sin aglomeraciones y en el que los establecimientos se tomaron muy en serio la adopción de los protocolos de seguridad consensuados con la Administración.

Con la previsión más optimista, el organismo que dirige Cesáreo Pardal prevé que la recuperación pueda comenzar en la segunda mitad de este año, si bien vendrá de la mano del turismo interior, es decir, en grupos pequeños y que no necesiten transporte colectivo, sino su vehículo particular. "La clave está en saber afrontar esa recuperación paulatina", señaló la entidad.

Clúster de Turismo de Galicia: "Ahora lo importante es que las empresas puedan mantenerse vivas los meses que faltan para que se inicie la recuperación"

En cifras: uno de los grandes motores de la economía provincial
El turístico es uno de los sectores que más peso tienen en la provincia. Según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas que maneja la Xunta de Galicia, en el territorio pontevedrés hay actualmente:

6.933 alojamientos registrados en alta
Son el 43,4% del total existente en toda Galicia. El mayor peso lo tienen: 407hoteles (el 44,6% de todos los que hay en la Comnidad Autónoma) y 5.741 viviendas de uso turístico (el 47,5% del total gallego). 

231 agencias de viajes
Representan el 38,7% de la cifra autonómica.

256 guías turísticos
Son los registrados en la provincia en el directorio de la Xunta.

El 11% del PIB gallego corresponde al sector turístico, que también genera el 12% del empleo. Las provincias de Pontevedra y A Coruña son las que aportan el mayor peso en estas cifras.

Objetivo: mostrar un destino "seguro, de calidade, especializado e dixitalizado" 

Las Administraciones autonómica y provincial ya están manos a la obra con el objetivo de ayudar a reactivar el sector turístico. En el caso de la Xunta de Galicia, ha establecido un plan a tres años vista para fijar medidas concretas que permitan que el turismo empiece a recuperar el pulso. Se trata del Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023, una hoja de ruta que comenzó a desarrollarse en colaboración con el sector turístico y las universidades gallegas con el fin de establecer las líneas estratégicas orientadas a que el sector vuelva a posicionarse en el mercado nacional e internacional en la era post-Covid. "Estamos traballando no establecemento de medidas para reactivar, coa maior celeridade posible, a situación global do sector turístico, minimizando os danos que a crise sanitaria provocou na confianza do consumidor-turista no tecido económico turístico. Tralo remate da fase de diagnose, o traballo está moi avanzado xa e neste sentido podemos avanzar que expertos e sector coinciden en destacar a a necesidade de establecer accións orientadas a facer unha comunicación de Galicia como destino seguro, de calidade, especializado e dixitalizado, no que as certificacións de saúde e de seguridade serán elementos clave na promoción e comercialización do destino e dos produtos turísticos", señaló el vicepresidente autonómico y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda.

Según precisó, los objetivos de la estrategia serán diferentes en el corto, medio y largo plazo, con estrategias diferenciadas para afrontar la recuperación de los diferentes nichos turísticos.

El Gobierno gallego destaca las certificaciones de salud y seguridad como elementos clave en la promoción y comercialización turística

"Podemos avanzar que a dixitalización será o gran catalizador do cambio empresarial e que o sector deberá traballar arreo da man das novas tecnoloxías e da escoita activa dos viaxeiros para crear novos produtos turísticos adaptados ás novas necesidades, nos que deberán primar as viaxes combinadas, que ofrezan flexibilidade para a súa contratación/cancelación", detalló.

Asimismo, Rueda indicó que las estrategias en las que se está trabajando profundizan en la necesidad de establecer propuestas complementarias que se apoyen en valores como el turismo de naturaleza, la gastronomía o el Camiño de Santiago, orientadas a ayudar a incrementar la estancia en el destino con productos relacionados con el turismo sostenible, responsable , seguro y con propuestas personalizadas.

Por su parte, la Deputación de Pontevedra también presentó esta misma semana la campaña Momentos Rías Baixas, que desarrollará una promoción bianual en tres fases y que tendrá un carácter flexible, acorde a la evolución de las restricciones de movilidad. En ella, la institución provincial dará especial protagonismo al propio sector turístico. 

La Deputación desarrollará una campaña bianual en tres fases, flexible para adaptarse a la evolución de las restricciones

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