martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Sectores afectados por el coronavirus salen a la calle con velas para exigir ayudas y ser escuchados

JAVI Manifestación convocada por la Plataforma de afectados por la COVID19 de Pontevedra. Cuentan que terminará sobre las 19:15 mas o menos.
Participantes en la concentración de este viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los manifestantes, principalmente profesionales de la hostelería y del comercio, piden el "milagro" de que las Administraciones atiendan sus reclamaciones

La pontevedresa Praza da Peregrina se llenó este viernes, a partir de las 18.30 horas, de velas encendidas y voces de protesta. El motivo fue la concentración organizada por la Plataforma de afectados por el covid-19 de Pontevedra para pedir "un milagro", más concretamente, un cambio por parte de las Administraciones públicas con respecto a la hostelería, el comercio y los demás sectores económicos perjudicados por la pandemia. 

El acto reivindicativo incluyó la lectura de un manifiesto que comenzó con el pésame a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus y con el "máis agarimoso agradecemento" a todo el personal sanitario y a los que han estado en primera fila todos estos meses.

Tras dedicarles un aplauso, el portavoz de la plataforma indicó que los hosteleros entienden que las medidas tomadas sean cada vez más restrictivas y por eso "impuxemos nos nosos negocios as normas precisas", pero lo que no comprenden, según añadió, son los horarios de cierre "que nos impiden a moitos poder traballar en condicións, e incluso algún non poden nin abrir, xa que non gañarían o suficiente para pagar as facturas xeradas", dijo.

Señaló que tampoco comparten "a agonía do pequeno comercio, que por seguir aberto con estas novas limitacións e sen dereito a axudas á súa medida, non poderá manterse a flote" y afirmó que "non aceptamos ese horario insuficiente ao que a maioría non pode adaptarse, pero que, ao permitirse por decreto, déixanos sen axudas".

Criticó también que "as persoas contratadas despois do 18 de marzo non teñan dereito a prestación por ERTE" y destacó que "o que non aceptamos baixo ningún concepto e que, ademais de todo o mencionado ata agora, nos subades a cuota de autónomos e a luz", algo que calificó como "unha vergoña". Los manifestantes expusieron la "agonía" de los sectores económicos más afectados por esta pandemia "nos que as axudas son incompatibles ou nulas". 

Por ello, solicitaron que cada sector obtenga ayudas "dirixidas e pensadas de cara ás súas necesidades". "Dende o despacho está moi ben sacar axudas que cremos que van chegar aos nosos sectores, pero a verdade é que non coñecedes a realidade do que pasa un autónomo traballando máis de doce horas ao día para levantar o seu negocio, os números que teñen que facer as PEME para afrontar soldos, seguros, impostos, etcétera. Se non sabedes preguntade, pero aos autónomos de verdade, non aos empresarios que montan unha empresa e viven grazas á suor dos seus empregados", señaló el portavoz dirigiéndose a las Administraciones.

Una vez más, pidieron la exención de las tasas durante los meses que han estado cerrados y una reducción porcentual en función de las pérdidas de cada negocio por estar abiertos con restricciones, un ERTE único y de pago lo más inmediato posible, facilidad de pago fraccionado a las Administraciones (seguros, impuestos, etcétera) y medidas de cara al futuro como la reducción de la cuota de autónomos. "Se o comercio, a hostalaría, o transporte ou o turismo, caen, que vos queda? As multinacionais que tributan en paraísos fiscais?", preguntó su portavoz.

Sectores afectados por el coronavirus salen a la calle con velas...
Comentarios
ç