La sede de la Xunta en Benito Corbal reabrirá al público el día 22

Las oficinas de empleo dejarán Eduardo Pondal para ocupar las tres primeras plantas del edificio administrativo de la milla de oro
Imagen que este martes presentaba la fachada del edificio de la Xunta. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen que este martes presentaba la fachada del edificio de la Xunta. RAFA FARIÑA

La sede de la Xunta en Benito Corbal reabrirá al público el próximo 22 de noviembre, casi once años después de su cierre. El Gobierno gallego ultima los preparativos para trasladar las oficinas de empleo, que ahora están en Eduardo Pondal, a las tres primeras plantas del renovado edificio administrativo, situado en la denominada milla de oro comercial de Pontevedra.

La reubicación del antiguo Inem en Benito Corbal permitirá al Ejecutivo autonómico ahorrarse el alquiler de las dos oficinas de Eduardo Pondal, por las que paga dos rentas valoradas en 150.000 euros al año. A partir del día 22, los vecinos de Pontevedra y su comarca tendrán que realizar todos los trámites relacionados con el paro en el centro de la ciudad.

La apertura definitiva para las 28 asociaciones elegidas para ocupar una parte del inmueble se producirá a partir del 14 de noviembre

La tercera y cuarta planta de la sede administrativa se abrirán a usos de carácter social. Las 28 asociaciones elegidas para ocupar alguna de las oficinas del número 47 de Benito Corbal podrán hacer uso de las instalaciones a partir del 14 de noviembre, tal y como este martes anunció el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en un comunicado de prensa. "Trala comunicación previa de apertura dos locais para asociacións no edificio de Benito Corbal, a data prevista para a súa apertura e para a ocupación polas adxudicatarias será o xoves 14 de novembro", señaló.

El acceso para estas entidades se hará por la calle Javier Puig y no por Benito Corbal, lugar de entrada a los usuarios de los servicios de empleo. El horario establecido para estos colectivos será de nueve de la mañana a diez de la noche, de lunes a viernes. Y de nueve de la mañana a tres de la tarde durante los sábados.

Más obras. La segunda fase de rehabilitación del inmueble se hará en 2020
La segunda fase de la rehabilitación del edificio de la Xunta en Benito Corbal comenzará a lo largo de 2020. El Gobierno gallego ha reservado una partida de 930.000 euros en sus Orzamentos del año que viene para adecuar el interior de las plantas que ocuparán el Campus Crea de la Universidade de Vigo y la Fundación Manuel Moldes.

La institución académica se instalará en las plantas quinta, sexta y séptima, mientras que la entidad en honor al pintor pontevedrés, fallecido en 2017, se quedará con la octava.


4,3 MILLONES. Aunque las obras acabaron en mayo, la rehabilitación integral de la sede autonómica de Benito Corbal no se produjo hasta el pasado 17 de junio. La mejora del inmueble contó con un presupuesto de algo más de 4,3 millones de euros y fue ejecutado por las empresas Construcciones Ramírez y Acciona.

El proyecto supuso la reforma de los 5.800 metros cuadrados del edificio, que se reparte en ocho plantas. El sótano está ocupado por un salón de actos, mientras que la planta baja y las dos primeras están reservadas para las oficinas de empleo de la Xunta y del Estado.

Las zonas más elevadas del inmueble serán ocupadas en el futuro por el Campus Crea de la Universidade de Vigo y por la Fundación Manuel Moldes.

La conexión a los servicios retrasó la apertura de la sede de la Xunta. El Concello concedió la licencia de primera ocupación el pasado mes de octubre.

La sede ha estrenado una nueva imagen exterior de color azul. Las láminas de aluminio han sustituido a las antiguas losetas de granito, lo que ha mejorado el aislamiento para evitar problemas de humedad. El edificio también cuenta con un nuevo sistema de calefacción, más eficiente y menos contaminante.

La historia. La última gran reforma del inmueble se hizo en 1982
La última gran reforma que experimentó la sede administrativa de Benito Corbal, que en su nueva etapa se abre a otros usos, se ejecutó en 1982. Después llegaría la que la Xunta finalizó el pasado mes de mayo, que pone fin a casi once años de cierre. La instalación quedó en desuso a finales de 2008 por el traslado de las oficinas del Gobierno gallego a Campolongo.

La rehabilitación del edificio ha coincidido con la mejora de la calle Lepanto, cuyas obras están a punto de finalizar.

Comentarios