La sede de la Xunta en Pontevedra se prepara para vacunar contra el covid a 16.000 personas

La inoculación de dosis se producirá a partir del viernes
Nuevo punto de vacunación en Campolongo. DP
photo_camera Nuevo punto de vacunación en Campolongo. DP

El edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra se prepara a vacunar a unas 16.000 personas de 70 a 79 años a partir del 19 de noviembre pertenecientes a esta área sanitaria.

Todos ellos acudirán al nuevo punto de vacunación poblacional covid en un espacio específico emplazado en el área de exposiciones de la planta principal de esta sede, situada en el barrio pontevedrés de Campolongo. El proceso durará 11 días y se vacunará a un ritmo de 750 personas por cada uno de los dos turnos diarios.

Este lunes se ha presentado la estrategia de la nueva campaña de vacunación masiva en el área sanitaria, en la que participaron el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, entre otros.

El principal acuerdo adoptado se centró en la organización de los flujos de pacientes así como la coordinación con el resto de usos del inmueble. "No va a haber cruces entre personal funcionarial y personas que se vienen a vacunar", ha garantizado Luis López.

De este modo, los pacientes accederán a la sala de exposiciones a través del portón ubicado en uno de los laterales de la garita de seguridad. La espera la harán bajo la visera del edificio para acceder luego al interior de la sala por una puerta y abandonarla por otra.

Para la administración de esta tercera dosis no es necesario esperar 15 minutos después de recibir la vacuna, por lo que la rotación será aún más rápida. Por su parte, los funcionarios que trabajan en este edificio y las personas que deben acudir a él para realizar cualquier tipo de gestión seguirán entrando por la garita de seguridad, pero luego entrarán al edificio por la puerta ubicada al lado de la cafetería.

Un aspecto que está aún por resolver es el relacionado con los aparcamientos, para lo cual la Xunta se pondrá en contacto con el Ayuntamiento con el objetivo de habilitar plazas o algún dispositivo especial que afecte el menos posible al tráfico en la zona.

DATOS. Sobre los datos técnicos de la campaña el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, ha indicado que durante los próximos once días se vacunarán en los recintos de Pontevedra y Vilagarcía un total de 22.000 personas de 70 a 79 años. Además, algunas de las personas que recibieron la vacuna de Janssen volverán a ser citadas para recibir una nueva dosis de Pfizer o Moderna.

La administración de esta tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se hará de forma simultánea con la campaña de vacunación contra la gripe

Sobre la inmunización en el área de Pontevedra y O Salnés, afirmó Gómez que el 94 % de la población ya está inmunizada y de ellos a solo el 0,4 % queda una dosis por recibir. Además, ya son 12.000 las personas que recibieron la tercera dosis.

La administración de esta tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se hará de forma simultánea con la campaña de vacunación contra la gripe. De hecho, las personas mayores de 80 años ya recibieron en la misma cita las dos vacunas.

Ahora, son los mayores de 65 años los que están siendo llamados para recibir el tratamiento contra la gripe, que seguirá luego por los mayores de 60 y los menores con problemas de salud. A partir de diciembre se extenderá la campaña al resto de la población.

Sobre el incremento del número de personas contagiadas, Gómez ha comentado que "lo importante es que no tienen impacto en la hospitalización" y ha valorado positivamente que todavía hay unos diez municipios que siguen sin registrar positivos por covid-19 y otros cinco con menos de cinco casos.

Con todo, existen otros cómo Pontevedra capital, Sanxenxo o Vilagarcía en los que los contagios están creciendo aunque "sin incidencias relativamente altas".