El seguimiento de la huelga de Justicia llega al 90% en Pontevedra

Los sindicatos destacan que el paro está consiguiendo sus objetivos al conseguir que participen la mayoría de los funcionarios

Cartel que anuncia la huelga de Justicia. XESÚS PONTE
photo_camera Cartel que anuncia la huelga de Justicia. XESÚS PONTE

El seguimiento de la huelga indefinida de funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia iniciado el pasado 7 de febrero llegó al 90% en la ciudad de Pontevedra este jueves, según los sindicatos. En el total de la provincia, el porcentaje que se estima de huelguistas llega hasta el 41,9%. En el total de la comunidad, fuentes sindicales señalan que los paros se mantienen en un 90% en algunos puntos. La Xunta consideró que es de un 38%, como el resto de jornadas.

Cuando se cumplen diecisiete jornadas laborales del inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, las divergencias entre estos y la Xunta continúan sin que ello permita poner fin al conflicto.

Los sindicatos convocaron las huelga en reclamación de una equiparación salarial con los trabajadores de otros puntos de España y una mejora de los recursos, mientras que la Xunta considera excesivas sus reclamaciones. El seguimiento de la huelga ha sido, según los sindicatos, del mencionado 90% en Pontevedra, un 89% en Ourense y Vigo, un 83% en Ferrol y Santiago, un 82% en Lugo y un 79% en A Coruña, con más de un 90% en los partidos judiciales más pequeños.

Vicepresidencia de la Xunta sitúa el seguimiento global en un 38,92%, con 1.056 personas que han ejercido su derecho a huelga, 775 de servicios mínimos y 146 ausencias justificados, que si se considera que respaldan la movilización, dan un 73,18%.

Por provincias, la Xunta calcula que el paro ha tenido un respaldo de un 42,36% en Ourense, el ya mencionado 41,9% en Pontevedra, un 38,04% en A Coruña y el ya mencionado 29,93% en Lugo.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que los funcionarios que ha percibido la nómina mensual completa representa el "sesenta y pico por ciento". En ese sentido, ha indicado que los que no han percibido la totalidad del salario suponen "un 38%, que son exactamente los que hacen la huelga".

Este miércoles, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteó acudir a las negociaciones si los sindicatos desconvocan la huelga, una postura que los representantes de los trabajadores rechazan hasta que no haya un principio de acuerdo.