El seguimiento de la huelga de médicos en Pontevedra desciende hasta el 5,4%

Según los datos del Sergas, por la mañana se registró un porcentaje del 9,43% y por la tarde del 1,40%  El CESM no hizo públicos sus datos
Imagen del hospital Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen del hospital Montecelo. DAVID FREIRE

La huelga de médicos, convocada por el sindicato CESM, continúa dejando huella en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés justo cuando se cumple una semana desde su inicio.

En la jornada de este lunes, este paro obligó de nuevo a la cancelación de 6 cirugías, 476 consultas externas y otras 5 pruebas en este área, según los datos del Sergas.

El porcentaje de facultativos que secundaron la huelga en la mañana de este lunes fue del 9,43%, y por la tarde del 1,40%. Este dato lo aportó Sanidade, ya que el sindicato convocante no quiso hacer público ningún dato. La media de esta jornada fue, por tanto, del 5,4%.

Esto supone, en la comparativa con el pasado viernes, un descenso de más de medio punto. Por tramos horarios, las cifras de la mañana ascendieron este lunes casi un punto, porque en esa anterior jornada, la del viernes, el porcentaje fue de 8,70%. En cambio, por la tarde, hubo un descenso de más de tres puntos, ya que el pasado viernes la cifra de facultativos que habían seguido la huelga ascendía hasta el 4,90%.

Ese mismo día, la cifra que aportaba el CESM era del 38%.

Galicia

En lo que respecta al resto de Galicia, en toda la comunidad se cancelaron 146 cirugías, 4.444 consultas externas y 242 pruebas. El dato de seguimiento, en la mañana de esta séptima jornada de protestas, fue del 12,47%, un dato que también fue aportado por la Consellería de Sanidade.

Después de las menores cifras de seguimiento registradas durante el fin de semana, en el que según el Sergas muchas áreas sanitarias tuvieron un 0 % de respaldo a la huelga, el apoyo a esta convocatoria subió al inicio de la semana, en una jornada en la que ha acudido a trabajar el 87,53% del personal médico.

Además, hasta el momento, la huelga ha implicado la suspensión de 1.021 cirugías, 19.132 consultas externas y 1.714 probas.

Por áreas sanitarias, los porcentajes más elevados de participación en la huelga volvieron a ser ayer los de el área de Vigo, con un 16,78 %; pero también supera los dos dígitos en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, con 15,87 %; la de A Coruña y Cee, con el 12,75 %; y la de Ourense, Verín y O Barco, con 12,40 %.

El seguimiento en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza fue del 9,34 %; y en la de Ferrol, del 7,27 %.

Comentarios