Pontevedra es la segunda ciudad gallega más enganchada a Internet

El 86,72% de los hogares de Pontevedra tienen conexión a la red y 64.741 vecinos del municipio utilizan teléfono móvil
Una búsqueda en internet. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una búsqueda en internet. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La ciudad del Lérez es la segunda de las siete grandes urbes gallegas más enganchada a Internet. Al menos, así se desprende de la Enquisa Estrutural a Fogares (EEF), un estudio abanderado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicado el miércoles, que pone de relieve que el 86,72% de los hogares capitalinos tienen conexión a la red.

El índice solo es superado por Santiago de Compostela, con un 89,84%, aunque en número absolutos Vigo y A Coruña despojan a Pontevedra de su medalla de plata. La Boa Vila dispone de 26.544 hogares con ordenadores conectados a Internet, mientras que las ciudades olívica y herculina cuentan con 95.039 y 89.078, respectivamente.

El estudio refleja otro dato curioso y es que tan solo el 41,03% de los encuestados en el municipio afirmaron haber hecho una compra a través de Internet en los últimos tres meses. Por tanto, conexiones sí, pero usos reservados. Los pontevedreses son mucho más deconfiados a la hora de hacer operaciones de compraventa por la red que los vecinos de otros territorios. De hecho, este mismo análisis informa de que en Santiago de Compostela el porcentaje de compradores internautas asciende al 51,47%, que en A Coruña llega al 48,16% y que en Ourense supera el 47%.

La encuesta también advierte de que, según sus cálculos, el 79,44% de los pontevedreses se conectaron a Internet durante el mes anterior a la realización del cuestionario y que el 70,38 % usó el ordenador durante el mismo intervalo.

TELEFONÍA MÓVIL. El uso del móvil está mucho más extendido, aunque en este caso la tasa se queda por debajo de las de otras urbes gallegas. De hecho, según el mencionado estudio, Pontevedra es la segunda gran urbe gallega que menos usa el celular y eso que el 82,54% de sus habitantes disponen de este dispositivo de comunicación. Solo Ferrol presenta un porcentaje menor (del 80,96%). El resto supera su proporción, empezando por A Coruña (89,13%) y continuando por Santiago de Compostela (88,13%), Lugo (86,48%), Ourense (83,88%) y Vigo (82,91%).

En todo caso, el estudio precisa que en 2018 fueron contabilizados 64.741 pontevedreses con móvil, casi 11.000 más que hace una década.

La Enquisa Estrutural a Fogares es una actividade estadística anual dirigida a los hogares gallegos con el objetivo de obtener información sobre sus características socioeconómicas. Consta de dos partes: una primera de carácter general que se repite todos los años y otra de carácter específica, que en esta edición tuvo como finalidad "avaliar o uso e extensión das novas tecnoloxías na poboación galega", informaron responsables del IGE.

Comentarios