La segunda fase del plan de transporte incluye conexiones con Arousa y A Lama

La Xunta expone los contratos, en los que se contempla el uso escolar y el servicio a demanda
Viajeros accediendo a un bus en la Praza de Galicia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Viajeros accediendo a un bus en la Praza de Galicia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade presentó este martes la segunda fase del plan de transporte público, en el que están incluidos dos contratos que afectan a Pontevedra y su zona de influencia.

El primero de ellos abarca el ámbito territorial integrado por los ayuntamientos de A Illa de Arousa, Barro, Cambados, Caldas de Reis, Meaño, Meis, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Gran parte de las líneas serán compartidas con el transporte escolar con el objeto de garantizar un mínimo de pasajeros. De hecho, las concesionarias deberán reservar 632 plazas para los escolares de Meis y Vilanova de Arousa, según la documentación publicada.

El contrato contempla el funcionamiento mínimo de 19 vehículos y la contratación de 22 conductores y siete acompañantes. La mayor parte de los trayectos tendrá un coste de 1,50 euros, aunque habrá billetes más caros, que llegarán a los tres euros en el caso de la conexión Pontevedra - A Illa de Arousa. Eso sí, también habrá descuentos para los poseedores de la tarjeta del transporte metropolitano y para los usuarios más habituales. El plan contempla bonos mensuales.

La Consellería calcula unos ingresos de 14.037.357 euros durante los diez años de la concesión, de los que casi la mitad (7.822.037) serán abonados por la propia Administración autonómica en concepto de compensación por la prestación de un servicio público. Hasta la fecha venían operando en el ámbito de actuación dos empresas principales: Autocares Rías Baixas, que cubre la línea Cambados-Pontevedra con anexos, y Transportes José Núñez Barros, que corre a cargo de la línea Pontevedra-Vilagarcía de Arousa.

El segundo de los contratos cubre el sudeste de la comarca de Pontevedra, en el que están incluidos los concellos de Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas, A Lama, Fornelos de los Montes y Beariz.

Las principales vías de conexión que están reflejadas en el contrato son los accesos a Pontevedra a través de las vías PO-532 y PO-233, así como la N-541 que da acceso a Cerdedo-Cotobade. Según refleja se recoge en el proyecto, "se han introducido mejoras en el ajuste algunos recorridos con el fin de optimizar los mismos respecto a las demandas y las longitudes de las líneas" y se han integrado una serie de servicios de transporte escolar, "que pasan a prestarse como servicios de uso general". Para ser más exactos, el contrato prevé la reserva de 1.369 plazas para uso escolar, que serán repartidas entre una flota de 25 vehículos.

Al mismo tiempo, el contrato contempla la contratación de algunos servicios bajo demanda, "especialmente en cabeceras de rutas, donde la demanda de servicios es menor, o en temporadas de baja demanda".

La plantilla estará integrada por 23 conductores y 17 acompañantes. La mayor parte de los viajes costarán 1,50 euros, pero llegan a los cuatro euros en algunos casos, como el trayecto Pontevedra-Beariz, La primera tanda de contratos, en la que fue incluida la gran parte de las líneas que llegan y salen de Pontevedra, ya está en la fase de valoración de ofertas.