lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

La Abau llega la última jornada: "Es más difícil sacar buena nota en Bachillerato"

Estudiantes, este miércoles, en el Pavillón Universitario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Estudiantes, este miércoles, en el Pavillón Universitario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Más de 1.200 jóvenes concluyen este jueves la selectividad para acceder a la universidad con los exámenes de las materias optativas y de modalidad

La segunda jornada de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) volvió a llenar este miércoles el campus de Pontevedra —y el Pavillón Universitario— con más de 1.200 jóvenes que buscan un futuro académico que pasa por lograr la mejor nota posible en la selectividad.

Carmen Iglesias, Lucía Montalbán y Nerea Martínez, alumnas del IES Frei Martín Sarmiento, coinciden a las puertas de la Facultad de Ciencias Sociais en que la segunda jornada fue "mejor" que la primera, tras salir del examen de Inglés. A primera hora se enfrentaron al de Lingua Galega e Literatura II, que resultó ser "más fácil de lo que esperábamos".

El texto elegido por la CIUG corresponde a un fragmento de la novela Senlleiras, de Antía Yáñez, y entre las preguntas que podían elegir figuraba desde la situación sociolingüística del gallego a finales del siglo XXI a los estereotipos y prejuicios lingüísticos. Las Irmandades da Fala, la poesía de vanguardia, el Grupo Nós y el teatro de principios del siglo XX fueron otras de las opciones presentes en la primera prueba del día.

Tras el de Primera Lengua Extranjera se acabaron los exámenes de materias comunes y se dio paso a las de modalidad y optativas: Matemáticas, Latín y, ya por la tarde, Dibujo Técnico, Artes Escénicas, Segunda Lengua Extranjera, Química y Griego.

Más información ► El franquismo, la Gloriosa y el modernismo, protagonistas en el arranque de la Abau

"El más difícil fue el de Historia y el más fácil el de Gallego", coinciden. Nerea quiere estudiar Derecho, Lucía necesita un nueve para estudiar Educación Infantil en Santiago y Carmen esperará a saber su nota para "decidir qué hacer", aunque nada que ver con las ciencias.

A pocos metros están Hugo Piñeiro y Alejandro Martín, dos pontevedreses que estudiaron en el CPR Sagrado Corazón. También están "más tranquilos" que el martes. "Una vez que pasas el primer examen vas con más confianza". Ambos coinciden en que la extrema longitud del de Lengua resultó complicado. Quieren matricularse en Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica, respectivamente. Son optimistas, contando también la media de Bachillerato. "Se portaron bien los profesores". A pesar de tener que lidiar con la pandemia no se sienten en inferioridad de condiciones. "Lo que perdimos por una parte en el colegio lo ganamos con la selectividad, que es un poco más flexible que otros años".

"O exame de Galego foi bastante fácil, pero o de Inglés custoume bastante", explica Pablo Portela, del IES Frei Martín Sarmiento, quien necesita "boa nota" para matricularse en Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto.

Julia Pichel y Adriana Calvo son alumnas del CPR Los Sauces. "Estaba un poco nerviosa, por la presión de lo que te cuentan, pero fue mejor de lo esperado", cuenta la primera. "El examen más fácil fue el de Historia, se portaron muy bien. El más difícil, Lengua, porque fue largo. Necesito una nota alta porque quiero estudiar Medicina. A ver si puedo entrar en la pública". Su compañera, que apuesta por la rama de ciencias de la salud coincide en que la Abau va "mejor de lo esperado", que Inglés fue "bastante asequible" y Lengua "muy muy largo". Con la experiencia de estos días aconseja "a los que vengan el año que viene que estén tranquilos, no es para tanto. Es más difícil sacar buena nota en segundo de Bachillerato que ahora".

La Abau llega la última jornada: "Es más difícil sacar buena nota...
Comentarios
ç