La segunda promoción de 61 viviendas unifamiliares completa el proyecto de urbanización de Mollavao

Cuatro propuestas que suman 205 chalés se están gestando en Pontevedra ▶ Una de cada cuatro casas de la Boa Vila es unifamiliar, el mayor porcentaje de los siete grandes concellos gallegos
Mapa de la zona donde se encuentran las dos parcelas donde irán los 64 y 61 chalés. DP
photo_camera Mapa de la zona donde se encuentran las dos parcelas donde irán los 64 y 61 chalés. DP

Una de cada cuatro viviendas de Pontevedra es unifamiliar. Los últimos datos del Instituto Galego de Estatística registran 10.228 inmuebles de esta naturaleza en el municipio, del total del parque residencial. Así, la Boa Vila cuenta con el mayor porcentaje de habitantes en viviendas unifamiliares de las siete grandes ciudades gallegas por delante de Santiago (20%), Vigo (29,6%) o Lugo (19,4%).

La demanda de casas en entornos rurales o dotadas de amplias terrazas ha sido una constante tras la pandemia. Entonces se puso de relieve la necesidad de contar con espacios más amplios, viviendas ventiladas y en contacto con la naturaleza. Ahora hasta cinco promociones inmobiliarias en los barrios de Mollavao y Valdecorvos se están gestando a la vez en Pontevedra dando respuesta a la demanda existente. Entre todas ellas ofertarán 205 viviendas de estas características.

El proyecto de Mollavao se puso sobre la mesa por vez primera en el año 2005. Entonces se planteaba la construcción de 125 chalés en el entorno del depósito de la grúa, entre Rosalía de Castro y el barrio de Campolongo. El proyecto no fraguó y permaneció en un cajón hasta que el año pasado la Inmobiliaria Aliseda lo reactivó para proyectar 64 viviendas (la mitad) en una parcela de 28.676,73 metros cuadrados en la zona. Tras varios cambios de titularidad, una segunda promoción viene ahora a completar la urbanización de Mollavao con 61 viviendas más, recuperando las 125 iniciales.

El proyecto de Mollavao se puso sobre la mesa por primera vez en 2005 con 125 viviendas, ahora cuenta con dos promociones

Fuentes municipales confirmaron que ambos proyectos se encuentran en trámite actualmente. De una de ellas se acaba de aprobar el proceso de compensación, que es uno de los pasos previos a la urbanización de la zona y posterior inicio de la construcción.

La promoción de los 64 chalés adosados que impulsa Aliseda ocupará el 53% del polígono residencial B3, que cuenta con una superficie total de 53.614,24 metros cuadrados. La parcela se dividirá en dos para desbloquear el proyecto residencial, que ha tenido que ser sometido a cambios para adaptarse a los requisitos urbanísticos de la nueva regulación autonómica.

VALDECORVOS. Aunque por el momento no hay fechas ni plazos concretos, las de Mollavao constituyen la mayor promoción de chalés adosados que Pontevedra tiene en cartera, pero no la única. Valdecorvos es una de las zonas hacia las que más crece actualmente la construcción en el municipio y donde se están llevando a cabo varios proyectos.

El más avanzado es el que está ejecutando Gescomar al final de la calle Prado Novo, cerca del entronque con la Rúa do Costado, con la construcción de once chalés adosados, ejecutado al 75% y que cuenta con el 90% reservado. La promotora cuenta con que estará terminado en verano.

Otra cooperativa, Residencial Prado Novo, cuenta de la correspondiente licencia municipal para iniciar las obras para levantar 33 viviendas unifamiliares en el barrio: 17 frente a las de Gescomar y las 16 restantes en una parcela próxima. Ambos solares fueron vendidos en 2019 por 1,3 millones de euros a través de un concurso convocado por la empresa pública Xestur. Finalmente, una tercera promoción prevé construir 36 viviendas más completando el parque residencial de viviendas unifamiliares.

En lo que va de año se ha solicitado la construcción de 16 chalés en el municipio

Crece un 50% la solicitud de licencias de particulares
La solicitud de licencia de construcción de viviendas unifamiliares en Pontevedra por parte de particulares también ha experimentado un crecimiento importante desde el inicio de la pandemia en el concello. Así, en 2021 se tramitaron un total de 44 proyectos de este tipo, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Y en lo que va de 2022 se contabilizan ya 16 peticiones para levantar una casa o chalé en suelo pontevedrés. Desde el departamento de Urbanismo del Concello se constata que desde 2018 se ha incrementado hasta en un 50% estos proyectos a pesar de la crisis de materiales que afecta actualmente también al sector de la construcción. 
Así, en 2019 fueron 31 los proyectos iniciados, 32 los registrados un año más tarde, y 15 más en 2021 durante la pandemia.