Por segunda vez en 20 años Pontevedra despide noviembre con bajada del paro

El Black Friday ayudó a frenar la destrucción del empleo que suele registrarse en el penúltimo mes del ejercicio ▶ La ciudad reúne a 5.509 desocupados, un 3,7% menos que hace un año
Gente paseando por Benito Corbal durante el Black Friday, celebrado el 29 de noviembre. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gente paseando por Benito Corbal durante el Black Friday, celebrado el 29 de noviembre. GONZALO GARCÍA

El municipio capitalino cerró el pasado mes de noviembre con 5.509 desempleados inscritos en las Oficinas de Emprego que acaban de trasladarse al edificio Benito Corbal.

La lista del paro arroja un descenso intermensual muy leve, de apenas nueve personas con respecto a noviembre de 2019, pero es una bajada especialmente meritoria, porque en los últimos veinte años el desempleo solo ha caído dos veces en noviembre: en esta ocasión y hace un año, cuando el listado de demandantes se vio reducido en tres personas.

Otro dato a tener en cuenta. En noviembre de 2018 había un 3,7% más de vecinos sin trabajo y en los ejercicios anteriores cada vez que se contabilizaba el paro a estas alturas del año salía un cómputo bastante superior. El récord está fijado en noviembre de 2012, cuando Pontevedra llegó a los 8.949 desempleados, un 62% más de los que se cuentan en la actualidad. Como consecuencia, cada vez hay que remontarse más atrás para encontrar totales mejores en el penúltimo ejercicio del año. Ahora el más próximo se corresponde con noviembre de 2017 (4.592).

COMARCA Y ALREDEDORES. El Black Friday ha sido uno de los motores que ha contribuido a frenar la destrucción del empleo que suele producirse durante el mes de noviembre. La previsión de una avalancha de compras a precio de rebajas hizo que muchas empresas, grandes y pequeñas, reforzasen plantillas, lo que también dio pie a un aumento de los contratos temporales.

En la comarca solo hubo otros dos ayuntamientos que finalizaron el mes con bajada del desempleo: A Lama (-6) y Vilaboa (-10), y en los alrededores solo se registraron dos ejemplos: Cambados (-7) y Cuntis (-9).

En la balanza tienen mucho más peso los concellos en los que ha crecido el desempleo. Por volumen destacan Sanxenxo (con 120 desocupados más que en octubre) y O Grove (73) y Cangas do Morrazo (96).

A nivel provincial, el paro creció un 0,8% hasta los 65.274 desocupados.

Población ocupada. 358.211 cotizantes a nivel provincial
La provincia de Pontevedra terminó noviembre con 358.211 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que arroja una lectura dispar. En comparación al mes pasado, implica una bajada del 0,36%, pero si se compara con noviembre del año anterior, significa un ascenso del 1,70%. Esta crecida internaual es la más elevada de las registradas en el resto de provincias gallegas. De hecho, supera la media gallega (1,36%), aunque se queda por debajo del promedio nacional (2,28%).

El 77,5%, régimen general
Del total de cotizantes pontevedreses, el 77,5% pertenece al régimen general (cuyo incremento interanual fue del 2,18%). El 18,7% de afiliados se rigen por el régimen de autónomos (que subió un 0,12%) y solo una minoría, el 3,8%, trabaja en el régimen del mar (que bajó un 0,22%)..