El segundo fallecido en Pontevedra estaba ingresado en un hospital privado

El paciente afectado por coronavirus, natural de Cuntis y residente en Sanxenxo, tenía 72 años y presentaba patologías previas
Imagen de este domingo del hospital Quironsalud Miguel Domínguez. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de ayer de la fachada del hospital Quironsalud Miguel Domínguez.

El área sanitaria registró este domingo su segundo muerto por coronavirus, el primero que se produce en un hospital privado. El paciente tenía 72 años de edad y permanecía ingresado en el Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. Tenía patologías previas, por lo que era un enfermo de riesgo. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el septuagenario era natural de Cuntis, si bien en la actualidad residía en Sanxenxo. Era profesor jubilado.

El fallecimiento, confirmado este domingo por el Servizo Galego de Saúde, pone el foco en otro de los escenarios asistenciales de esta crisis sanitaria: los centros privados, que trabajan a las órdenes de la iniciativa pública para dar respuesta a la pandemia del Covid-19.

Aunque en el Domínguez no se realizan pruebas de coronavirus, sus instalaciones sí se utilizan ante posibles nuevos casos desde la activación de la alerta. Hasta entonces, los enfermos tenían que ser trasladados a Montecelo.

Su caso estaba siendo atendido en una zona de aislamiento del Quironsalud Miguel Domínguez 

Si se detecta un paciente sospechoso, con síntomas como tos, fiebre o dificultades para respirar, los centros sanitarios de la comunidad deben poner este dato en conocimiento del sistema público de salud, en este caso, del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP).

El protocolo de actuación, fijado por el Ministerio de Sanidad, es siempre el mismo. Los test del virus se realizan en el CHUP y los casos sospechosos son aislados. Así lo señalan responsables del hospital Quironsalud Miguel Domínguez, que recuerdan que las directrices también obligan a trazar los contactos que el enfermo haya tenido en el centro. Al personal expuesto también se le practica la prueba del Covid-19.

Los positivos en el área sanitaria se elevan a 136 y los enfermos en la UCI pasan de uno a tres

Las mismas fuentes precisan que toda su plantilla ha extremado las medidas de higiene y prevención. Los equipos de seguridad, denominados EPI, compuestos de gafas, guantes y mascarillas, están siendo proporcionados por la Xunta. Todos los sanitarios y personal que puedan estar en contacto con pacientes con coronavirus en el hospital privado pontevedrés deben llevar este material de protección.

LA CURVA. Los casos confirmados de Covid-19 en Pontevedra se elevaron a 136, 24 más que el día anterior, según datos del Sergas.

El informe sanitario revela, además, un aumento de las personas ingresadas en el hospital: 30 en total, cinco más que el día anterior. De ellas, 28 se encuentran en Montecelo y dos en el Hospital do Salnés. También repuntan los pacientes con un cuadro clínico grave. Los afectados por coronavirus atendidos en la Uci han pasado de uno a tres en las últimas 24 horas.

El Sergas realizó desde el viernes 106 test rápidos sin salir del coche

Pontevedra se mantiene como la tercera área sanitaria gallega con más positivos por la nueva enfermedad. El Sergas continúa los test rápidos de Covid-19 sin necesidad de salir del coche en el Recinto Feiral. Desde que el pasado viernes por la tarde se activara este servicio se practicaron 106 pruebas, que solo son posibles con cita previa.

Comentarios