El segundo proyecto de saneamiento de Campañó llegará a 108 viviendas

Raimundo González y Pilar Comesaña durante la presentación del saneamiento de Campañó. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Concello presentó a los vecinos las obras para completar el alcantarillado en la zona Sur de la parroquia ▶El coste de los trabajos, que ejecutará Viaqua, superará los 1,8 millones de euros

El Concello presentó este lunes la segunda fase del saneamiento de Campañó a los vecinos del Sur de la parroquia. En el centro social de Sabarís, los ediles del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, y de Campañó, Pilar Comesaña, avanzaron los planes del Gobierno local para dotar de alcantarillado a 108 viviendas de los núcleos de A Galiana, Corredoira, A Cañota, Ferreiros y Soutonovo.

El proyecto cuenta con un presupuesto que roza los 1,82 millones de euros. Y el objetivo es la instalación de una red de tuberías de 6.250 metros lineales, que irán acompañadas de 180 pozos de registro.

La empresa encargada de los trabajos, para los que todavía no hay una fecha concreta, es Viaqua. La concesionaria del servicio del agua se encargará de llevar a cabo esta obra, que el lunes conocieron de primera mano los vecinos del Sur de la parroquia. El objetivo del encuentro fue, según González Carballo, que los beneficiarios del servicio "fagan achegas e melloras".

Otro de los asuntos que se analizaron durante la asamblea tiene que ver con la necesidad de llegar a acuerdos de servidumbre con algún propietario para facilitar que el saneamiento llegue al mayor número de casas posible. El edil del Ciclo da Auga reconoció, por otra parte, que la nueva red de alcantarillado no llegará de igual forma a todas las viviendas. Algunas de ellas tendrán que efectuar acometidas o bombeos para poder engancharse al saneamiento al estar situadas a más distancia que el resto de los viales públicos en los que llevarán a cabo estas actuaciones.

La reunión en Sabarís precedió a la que el Concello llevó a cabo con anterioridad en Campañó de Arriba, en donde se desarrollará la primera fase de las obras de Viaqua. En conjunto, ambas actuaciones conllevarán una inversión de 4.122.235,96 euros en esta parroquia.

VERDUCIDO. En paralelo a estos trabajos, el Gobierno local tiene bastante más avanzado otro proyecto de saneamiento. Es el que concierne a la parroquia de Verducido, en donde se prevén obras que superarán los 4,78 millones de euros.

En este caso, los trabajos supondrán la instalación del alcantarillado para 309 casas de la zona. La actuación, al igual que ocurre con la de Campañó, se ejecutará en dos fases. En la primera se llevará el saneamiento a unas cien viviendas. En la segunda se completará el de las 209 restantes.

El nuevo contrato de Viaqua obligará a la compañía a invertir más de 58 millones de euros en obras de saneamiento, abastecimiento y nuevas infraestructuras en Pontevedra. De esta cantidad, 25,6 millones se destinarán al servicio de alcantarillado a Santo André y Santa María de Xeve, Verducido, Campañó, Bora, Alba, Cerponzóns, Marcón, Salcedo, Lourizán, Lérez y Tomeza.