El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó este lunes en un comunicado que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto del segundo tramo de la autovía A-57, que discurrirá entre A Ermida y Pilarteiros.
El departamento estatal destacó que este hito, publicado ya en el BOE el pasado 26 de mayo, "permite avanzar hacia la aprobación definitiva del proyecto" y, como consecuencia, aproximarse a la licitación de obras.
En la declaración ambiental se ha propuesto la selección de la alternativa de trazado número uno, la cual contempla la construcción de tres viaductos entre Marcón y Xeve para sortear los arroyos Cardosa y Xanín, y el río Lérez.
El vial, de cinco kilómetros de longitud, también contempla tres enlaces: uno entre A Ermida y la PO-532 (carretera de Ponte Caldelas), otro intermedio con la N-541 (carretera de Ourense) y un tercero entre Pilarteiros y la PO-223 (carretera de Campo Lameiro).
La actuación, valorada inicialmente en cien millones, afecta de forma directa o indirecta a los núcleos de A Cardosa, Corval, O Teso, Leirados, A Ermida, Pilarteiros, Xamín, O Quinteiro, As Pontes y Carabelos. Además, según avanza el proyecto de partida, obligará a expropiar 511.557 metros cuadrados.